Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Wálter Ormeño y Guillermo ‘Memo’ Hernández

Buzón de Rodrigo

Wálter Ormeño (izquierda) y Guillermo ‘Memo’ Hernández militaron en el Deportivo Saprissa (montaje de Mario Calvo).

PREGUNTA: Jorge Cunillera Canalías (Guadalupe de Goicoechea, San José). A principios de mes fallecieron el exjugador Guillermo ‘Memo’ Hernández y el extécnico Wálter Ormeño, quienes estuvieron vinculados al Deportivo Saprissa a través de la historia. Me gustaría conocer detalles de sus carreras deportivas.

RESPUESTA: Guillermo ‘Memo’ Hernández y Wálter Ormeño estuvieron, efectivamente, en el Deportivo Saprissa, pero no coincidieron en la Primera División del popular y exitoso club josefino. A continuación, un breve historial deportivo de ambos personajes.
WÁLTER ORMEÑO. Nacido en Lima, Perú, el 3 de diciembre de 1926, el corpulento guardameta debutó en el fútbol profesional en Universitario de Deportes, club donde consiguió dos títulos. Luego emigró a Colombia para jugar por el Huracán de Medellín. Igual jugó con Mariscal Sucre, Boca Juniors, Rosario Central (Argentina) y Alianza Lima, con el que obtuvo el Campeonato Peruano de 1954.
El popular "Gigante de Ébano" participó en 13 partidos entre 1949 y 1957 con la camiseta de la selección inca, al registrar encuentros de la Copa América de 1949, en la que su país ocupó el tercer lugar.
En México es toda una leyenda. Allá llegó a partir de la temporada 1959-1960 para defender a América, Zacatepec, Atlante y Morelia. Tuvo un corto período con el Montreal de Canadá en 1961 y se retiró como futbolista activo en 1964, para asumir la faceta de técnico.
Impuso un récord como el único que dirigió a América, Pumas, Cruz Azul y Chivas de Guadalajara, los cuatro grandes de México. También ganó seis títulos en Guatemala, cinco con el Comunicaciones –incluida la Fraternidad Centroamericana de 1971– y uno más con Municipal.
Con poco suceso dirigió aquí al Saprissa en 1986 y a Santa Bárbara en la campaña 2001-2002. Lo hizo en 33 juegos: ganó nueve, empató 13 y perdió 11, según Gerardo Coto, de la Unafut. Dejó los banquillos en el 2002; el 4 de enero murió a los 93 años en México.
GUILLERMO ‘MEMO’ HERNÁNDEZ ASTORGA. Nació en San José el 11 de octubre de 1933. Era de Barrio México y debutó en la Primera División del Club Sport La Libertad a finales de la década de 1940.
‘Memo’ –como defensor– llegó al Deportivo Saprissa en 1950, procedente del equipo liberto, y apenas tenía 16 años. Poco más de un año después ya entrenaba con el cuadro principal morado. Sumó 126 juegos oficiales y sólo marcó cuatro goles, añade Gerardo Coto.
Con el Saprissa fue campeón cinco veces, en 1952, 1953, 1957, 1962 y 1964, año en que decidió retirarse del balompié activo para dedicarse a su otra gran pasión, la formación de nuevos valores.
Igual fue dos veces monarca de la Copa Presidente, en 1960 y 1963, y del certamen de Campeón de Campeones en 1963, sin olvidar que le dio la vuelta al mundo con los tibaseños en 1959.
También con la Selección disputó cinco partidos internacionales de clase A, desde 1959, incluidas las eliminatorias al Mundial de Chile 1962 y el primer Norceca de Naciones de la Concacaf en 1963.
‘Memo’ Hernández falleció en la misma fecha que Wálter Ormeño, el pasado 4 de enero en San José. Tenía 86 años de edad.

¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 11 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA