Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Si no la quería, ¿por qué la seguía buscando?”

Reinicia juicio con declaración de mamá de víctima de femicidio, Heredia:

  • Ivannia Vallejo, mamá de Andrea, fue la primera persona en declarar

  • Marvin Brenes, sospechoso, estuvo tranquilo durante el inicio del juicio

“Si no la quería ¿por qué la seguía buscando?, ¿por qué no me la dejó?, ¿por qué la mató?, ¿por qué la maltrató?, ¿por qué la humilló?, ¿por qué le bajaba la autoestima?”.

Esa fue una de las frases que entre lágrimas y con la voz cortada alcanzó a decir Ivannia Vallejo, mamá de Miriam Andrea Fernández Vallejo, víctima de femicidio el 29 de marzo del 2018.

Ella fue la primera en declarar en el reinicio del juicio por la muerte de su hija de 20 años, en un nuevo debate que dirigen los jueces Maureen Sancho González (quien preside), Guillermo Ampié Bonilla y Guillermo Arce Arias.

Doña Ivannia comenzó muy serena a contar lo que recordaba de la relación de su hija con el principal sospechoso de su asesinato, identificado como Marvin Brenes, un publicista que era el esposo de la joven y padre de la hija de ambos que ahora tiene dos años.

Ante las consultas de la fiscala Patricia Núñez, Vallejo recordó que el matrimonio que comenzó el 18 de diciembre de 2016 fue terrible, que apenas un mes después de que iniciara la convivencia de la pareja ella escuchaba a Brenes diciéndole a su hija que le daba asco cuando la escuchaba vomitar por los achaques.

Asimismo, mencionó que uno de los problemas entre la pareja era el consumo de drogas de Marvin, pues pese a que la casa de los papás de Andrea, donde la pareja vivía, está en un condominio privado, el vendedor de droga llegaba hasta frente a la vivienda para entregarle los estupefacientes al publicista.

Incluso, la madre de la víctima recordó ante los jueces y los presentes en la Sala 4 del Tribunal de Heredia que Marvin le reprochaba a Andrea que le diera pecho a la bebé, pues le molestaba.

Después de tres meses de convivencia, el imputado se fue de la casa luego de una pelea. Posteriormente, volvió con su hermana mayor, quien dijo a la familia Fernández Vallejo que se llevaba a Brenes porque él ocupaba su fiesta, sus amigos, su gimnasio y aseguró que no se le iba a truncar la juventud por el matrimonio.

Durante el control prenatal, según relató doña Ivannia, ella se encargaba de acompañar a Andrea, pues Brenes desapareció.

Sin embargo, reapareció en mayo del 2017, cuando aseguró que él iría al té de canastilla, pero solo para la foto, es decir, harían el teatro para estar juntos, pero Marvin y Andrea no se hablaban.

Luego reapareció para el parto, en dicha ocasión argumentó que quería ver a su hija nacer, incluso se encargó de llevar a Andrea, su hija y doña Ivannia a la casa cuando les dan la salida.

“El 25 de diciembre de 2017, Marvin le dice que quiere ir a dejarle un regalo a Luci, Andrea le dijo que llegara temprano porque la bebé se dormía, pero llegó como a las 7 de la noche”, recordó.

Ese día la joven pareja discutió porque Brenes le dijo a Andrea que se iría a la playa y ella le reclamó porque no ayudaba en la manutención de la pequeña y le indicó que interpondría la pensión alimentaria. La pelea culminó con una tentativa de femicidio.

“Bajamos corriendo y vimos gotas de sangre. Andrea nos dijo que Marvin la pateó en el estómago y le arrancó las extensiones. Andrea nos dijo que Marvin la estaba ahorcando y que agarró un adorno que yo tenía en una mesa y se lo pegó en la cabeza para que la soltara”, señaló.

Andrea resultó con una mano dislocada, incluso un médico le dijo que dejara a su pareja, pues la terminaría matando. En esa ocasión interpuso las denuncias penales.

Entre enero y febrero de 2018, apareció la mamá del imputado pidiéndole a Andrea que retirara la denuncia por violencia doméstica y la solicitud de pensión, pues su esposo había caído en el hospital porque le quiso dar un infarto.

Doña Ivannia recordó que la denuncia penal la desestimaron, pero ni ella ni su hija entendieron por qué, mientras que en la audiencia de violencia doméstica ellas llegaron cinco minutos tarde por lo que la jueza le dijo a Andrea que no la dejaría declarar y quitó las medidas que había contra Marvin Brenes.

El 18 de marzo del 2018, Marvin y Andrea se van a vivir juntos a una cabaña que alquilaban en una zona montañosa en San Isidro de Heredia, lugar donde incluso la joven sentía miedo.

En ese sitio se dio un nuevo conflicto violento, algunos días después pelearon y Marvin llamó a doña Ivannia, quien recordó que al llegar a la cabaña encontró a su hija muy mal y despeinada, y Brenes indicó que pelearon porque la joven trató de tomarse unas pastillas.

Andrea reprochó lo dicho señalando que ella no lo haría porque dónde quedaría la bebé, incluso confesó que en el celular tenía grabado cuando su esposo la agarraba del pelo, la levantaba y la tiraba, añadió que Brenes ponía un parlante a todo volumen para que nadie escuchara cuando discutían y ella pedía ayuda.

Pese a las agresiones, Andrea le dijo a su mamá que fuera a vacacionar a Jacó con la familia y que estuviera tranquila.

El 29 de marzo de 2018, doña Ivannia fue a un supermercado en Jacó a comprar mariscos para hacer un arroz en el almuerzo.

“Estaba alistando el almuerzo en Jacó y vi que me estaban llamando, era Marvin, entonces contesté y lo único que me dijo fue: ‘Suegra, suegra, Andrea no responde’.

Mi esposo vio mi cara, preguntó qué pasaba, le conté y no duró un segundo en decirme; ‘Llame al OIJ porque Marvin la mató’”, recordó.

Vallejo confesó que oró todo el camino de Jacó al Hospital San Vicente de Paul en Heredia, pidiendo a Dios que le diera una oportunidad a su joven hija.

“Cuando llegamos al hospital entré, me topé un médico y me preguntó quién era yo porque había mucha gente, cuando dije que era la mamá de Andrea me dijo que tenía un 1% de esperanza de vida y que si quería donar los órganos.

Me dijo que si queríamos verla y cuando entramos ella estaba muy mal, tenía moretes por todas partes y de todos colores, estaba demasiado mal, tenía los pies fríos, le dije que luchara, pero no respondía”, recordó entre lágrimas.

Nuevamente el doctor se acercó y les señaló que tenía solo 1% de vida, entonces Vallejo cambió el casete y se dio cuenta de que ya no había nada que hacer por Andrea.

“Me acerqué al oído y le dije: ‘Mi amor vaya tranquila, yo cuido de la bebé, vaya mi amor que usted no merece estar sufriendo tanto aquí’. Empezamos a hablar y cuando otro médico pasó nos dijo que ella ya estaba fallecida, que viéramos la máquina”, añadió.

“Fue la muñeca de trapo de él”, señaló a los jueces Vallejo, quien recordó que lo único que le dijo a Brenes en el hospital fue “Yo sabía que esto iba a pasar”.

El debate continuará este martes con las declaraciones de varios amigos y amigas de Andrea Fernández.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA