Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefa en Jupema hace ejercicio ilegal

Tras notificación del Colegio de Ciencias Económicas

  • Respuesta del CCECR donde señala el ejercicio ilegal de la profesión.

  • El sindicato hace ver la presunta anomalía a la junta directiva de Jupema.

  • La directiva de Jupema le explica al sindicato estar a derecho, pese a las supuestas contradicciones.

  • Martín Vásquez Herrera, secretario de Conflictos.

En 2015 Martín Vásquez Herrera, secretario de Conflictos Seccional UNT y del Sindicato de Empleados de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), presentó una denuncia ante el Colegio de Ciencias Económicas (CCECR) contra Ana Gabriela Vallecillo Cerdas para que se le investigara por presunto ejercicio ilegal de la profesión.
Vallecillo, quien adquiría la jefatura del Departamento de Gestión de Talento Humano en Jupema, no reunía los requisitos para desempeñar el puesto, ya que es psicóloga de profesión.
Justamente el 22 de julio de 2019, mediante oficio F-0931-2019 firmado por Juan Pablo Sibaja Vega, jefe de la Oficina de Fiscalía, se le notifica a Vásquez la conclusión de la pesquisa por la denuncia interpuesta cuatro años antes y en la cual determinan que efectivamente las labores que desempeña Vallecillo son propias de las ciencias económicas.
“Por instrucciones del señor José Alberto Carpio Solano, fiscal CCECR, esta Oficina de Fiscalía procede a comunicarle el resultado de la investigación preliminar de la denuncia interpuesta por su representada en contra del nombramiento de la Licda. Ana Gabriela Vallecillo Cerdas como jefa del Departamento de Gestión de Talento Humano realizado el pasado mes de agosto de 2015, registrada bajo el consecutivo CCE-FI-CA-0025-2018.
Una vez finalizado el proceso de investigación mencionado anteriormente, esta Oficina de Fiscalía determinó que las actividades que realiza la Licda. Vallecillo Cerdas son propias de las ciencias económicas, dentro del marco y la competencia de la Ley Orgánica del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica No.9529”, se lee en el oficio.
Sin embargo lo más grave del caso es que efectivamente el CCECR conforme al artículo 36 inciso c) de la Ley Orgánica del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica No.9529 elevó el resultado de investigación a la presidencia de la junta directiva del Colegio para que en conjunto con el fiscal tramitaran la denuncia por nombramiento y ejercicio ilegal de la profesión, “lo anterior en el marco de las profesiones señaladas en el artículo 14 de la Ley No.9529”.

JUNTA CONOCE CASO

Consultado al respecto, Vásquez fue enfático al indicar que de este fallo emitido por el CCECR la junta directiva de Jupema tiene total conocimiento de causa, sin que hasta la fecha haya hecho nada, así se lo hizo ver mediante el oficio UNT-011-12-2019.
“Les presentamos una primera nota en el año 2015, posteriormente otra nota en el año 2018 para saber qué seguimiento le estaban dando al caso y fue ahora con el nuevo fallo del Colegio de Ciencias Económicas que les dirigimos por tercera vez un oficio señalándoles lo que ocurre.
No obstante, ellos se basan en un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), el C-176-2006, para señalar que los profesionales en recursos humanos tienen una exclusividad”, destacó.
Vásquez adujo que hay un doble discurso porque la Procuraduría es un ente de administración pública, mientras que el presidente de la junta directiva de Jupema, Adalberto Villalobos Morales, ha reiterado en diferentes ocasiones que la institución se rige bajo la administración de índole privada.
Al buscar el fallo de la Procuraduría y en contestación de la directiva de Jupema se expresa lo siguiente: “Bajo lo indicado por la Sala Constitucional en el voto 3409-92, existe una improcedencia de implantar una exclusividad para un único grupo de profesionales de Ciencias Económicas en el área de Recursos Humanos”.
Ante lo anterior y al existir una contraposición de criterios, Vásquez explicó que el ente que debe denunciar ante los Tribunales de Justicia a Vallecillo es el CCECR, pues es el órgano reconocido por ley.
Bajo la premisa que estos no hagan su trabajo como corresponda, será el sindicato quien llevará el caso a entidades judiciales.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA