Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Que la cuesta de enero no lo golpee!

Especialistas dan recomendaciones financieras

  • Mucha gente se queda sin dinero cuando llega enero y empiezan a llegar los cobros por deudas.

  • Expertos recomiendan ahorrar una parte de los ingresos, dinero que a futuro puede ayudar ante algún apuro.

  • Lo mejor es mantener la plata en las cuentas bancarias y pagar con tarjeta en caso de ser necesario, así se evita malgastarla.

  • Es necesario efectuar un listado de las deudas e ingresos para sacar cuentas, lo mejor es hacerlo en familia.

Al pasar la Navidad y las festividades de fin e inicio de año muchas personas se enfrentan a lo que comúnmente se le llama “la cuesta de enero”, época en que se debe hacer frente a diversos compromisos económicos, sin embargo tras las compras de diciembre a algunos no les alcanza el dinero.
Los gastos desmedidos pueden estar presentes en el cierre de año, incluso el aguinaldo se gasta en un abrir y cerrar de ojos, sin tomar en cuenta que los primeros días del año hay que realizar pagos e incluso comprar los útiles para los niños y jóvenes que iniciarán el curso lectivo.
Expertos en materia de economía indican que por fuerza no se pueden olvidar la educación financiera ni los gastos ya realizados.
Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina, señaló la importancia de anotar y analizar los compromisos adquiridos en 2019, los cuales se deben pagar en 2020.

PRESUPUESTOS

“Se debe hacer un presupuesto de los ingresos que vienen y los gastos recurrentes como los recibos de agua, luz y teléfono, gastos de la vida cotidiana, sin dejar por fuera la entrada a clases”, expresó.
“Si usted sabe que tuvo compromisos económicos en fin de año, ahora tiene que afrontarlos, hay que pagar deudas, pero dejándonos un poquito para el ahorro, que significa un 10% de los ingresos”, añadió.
Aseguró que ese dinero ahorrado en algún momento ayudará para obtener algún “cariñito” e inclusive salvar la tanda ante algún imprevisto.

GASTOS HORMIGA

Hay personas que también acostumbran adquirir servicios que casi nunca utilizan y más bien se convierte en un gasto al que no se le saca ningún provecho, convirtiéndose en los famosos “gastos hormiga”.
“Es necesario hacer análisis de los gastos hormiga, que son cuando se adquieren bienes y servicios que no se usan. Hay quienes pagan el gimnasio, el Internet o el cable, compran galletas y otras cosas que al final no les sacan provecho. Eso hay que eliminarlo para ir optimizando los gastos”, aconsejó el experto.
Una práctica que tiende a hacer gastar plata a los costarricenses es andar dinero en efectivo, por eso lo recomendable es mantener los ingresos en las cuentas bancarias, así se evita el despilfarro. Pero, sumado a ello, se puede invertir de manera inteligente con bajo riesgo y a corto plazo para generar ganancias.
Suchar ve positivo revisar aquellos productos que se tengan en el hogar y estén en buen estado para venderlos y ganar dinero.

AHORRE

En el caso de Diego Benítez, director de Empodérate, le apuesta al ahorro efectivo con la entidad financiera donde la persona tenga sus cuentas.
“Se puede pensar en un ahorro programado para que se debite el monto establecido de manera automática”, manifestó.
Si el dinero no le alcanza para este accionar recomienda que aquellos lujitos se suspendan por un periodo hasta lograr un buen ahorro.
Los especialistas en el ámbito económico consideran necesario involucrar a la familia, que no solo una persona sea quien asuma todos los gastos, sino coordinar para que entre todos puedan hacerles frente.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA