Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Autoridades no califican de antisemita ataque en New Jersey

Ataque dejó 6 victimas

El tiroteo empezó en un almacén kosher de New Jersey donde murieron 3 civiles

Jersey City, Estados Unidos. AFP - El tiroteo de varias horas que el martes dejó seis muertos en Jersey City, cerca de Nueva York, tuvo como blanco un almacén kosher, dijeron las autoridades, que no obstante se abstuvieron por ahora de calificarlo como un acto antisemita.

El examen de las cámaras de vigilancia en la calle deja claro que el tiroteo iniciado por dos sospechosos "tuvo como blanco el almacén kosher" de Jersey City, en Nueva Jersey, donde mataron a tres civiles antes de ser abatidos, escribió en su cuenta Twitter el alcalde de la ciudad, Steven Fulop.

Pero ni Fulop ni el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, o el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, dijeron tener suficiente información como para determinar las motivaciones de los dos sospechosos, un hombre y una mujer que murieron en el almacén tras varias horas de tiroteo con la policía.

Primero, hacia las 12h30 del martes, los sospechosos mataron a un policía, Joseph Seals, que se acercó a ellos y a su camioneta de alquiler robada en un cementerio de esta ciudad de 270.000 habitantes, informó el fiscal Grewal en una conferencia de prensa.


- ¿Un ataque premeditado? -


Tras disparar contra el policía, los asaltantes condujeron lentamente 1,5 km hasta un pequeño supermercado kosher situado en el barrio de Greenville, estacionaron enfrente, se bajaron del vehículo apuntando con rifles largos y comenzaron a disparar inmediatamente al entrar, contó Grewal.

En la tienda que sirve a la comunidad judía jasídica, de reciente implantación en este barrio históricamente hispano y negro, había cuatro personas.

Los autores del tiroteo mataron a la esposa del propietario, Mindel Ferencz, de 32 años, a un empleado latino, Miguel Douglas, de 49, y a un cliente, Moshe Deutch, de 24. Otro cliente logró escapar tras recibir una herida de bala, precisó el fiscal.

Según el sitio web Chabad dirigido por judíos ortodoxos, el propietario del almacén kosher recién había salido a rezar a una sinagoga pegada a su tienda. Chabad precisó que Mindel Ferencz era madre de tres hijos y que Douglas era ecuatoriano.

Sobre la sinagoga hay una escuela judía donde habían más de 50 niños de 5 a 12 años al momento del tiroteo, contó a la AFP un residente del barrio, Yossi Steinmetz.

Los sospechosos fueron identificados por Grewal como David Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50.

Según varios medios locales, Anderson estaba vinculado a los "Israelitas Hebreos Negros", y había publicado comentarios antisemitas y contra la policía en internet antes del tiroteo. La información no fue confirmada por el fiscal.

Según el jefe del FBI para Nueva Jersey, Gregory Ehrie, en la camioneta robada se halló una bomba de fabricación casera "viable, que podría haber explotado".

Múltiples impactos de bala en la fachada y ventanas de otra escuela privada situada frente al supermercado eran testimonio el miércoles de la violencia. La vitrina del almacén, destrozada en el ataque, estaba siendo reparada.

"No me siento en seguridad por ahora", dijo Steinmetz, que estuvo en el almacén justo antes del ataque. "Aún estoy en estado de shock".

"El odio y el antisemitismo nunca han tenido lugar aquí en Jersey City y nunca tendrán un lugar en nuestra ciudad", aseguró el alcalde Fulop, que es judío.

Fulop explicó que dos oficiales que estaban a una cuadra del almacén impidieron que los sospechosos abandonaran el lugar e hirieran a más civiles.

Luego cientos de agentes armados hasta los dientes, algunos de civil y otros uniformados, llegaron rápidamente al lugar, transformando esta área residencial en una zona de guerra.

Dos policías resultaron heridos de bala, así como un civil que pasaba por el lugar.


- Seguridad reforzada -



La seguridad en Jersey City ha sido reforzada, informó Fulop.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó el miércoles que la policía neoyorquina también está en "alerta elevada", ya que la ciudad alberga a la mayor comunidad judía fuera de Israel.

Pese a la incertidumbre sobre las motivaciones, de Blasio dijo en una conferencia de prensa que "esto confirma una triste verdad, hay una crisis de antisemitismo que está destrozando a esta nación, una crisis de antisemitismo en esta ciudad".

Sostuvo que "es inaceptable" que los judíos "vivan en miedo constante de ser atacados".

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos se mantuvieron en niveles cercanos al récord en 2018, cuando se registró el doble de agresiones físicas contra judíos que en 2017, según un informe de la Liga Anti-Difamación publicado en abril.

En octubre de 2018, un estadounidense disparó y mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania, en el mayor atentado contra la comunidad judía en Estados Unidos.

               

PERIODISTA: Thomas Urbain - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 06:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA