Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente se libra de espada de Damocles

Óscar Arias, sobreseído en caso Crucitas

El exmandatario Arias fue sobreseído por tercera vez por el caso Crucitas

El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez recibió este 10 de diciembre una buena noticia, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó por tercera vez el sobreseimiento definitivo por el caso Crucitas.

“Con esta resolución termina definitivamente el caso y estamos muy satisfechos porque más que don Óscar, ganaron las garantías y los derechos procesales propios de un Estado democrático de derecho por sobre el ejercicio abusivo de la acción penal que ha venido haciendo el Ministerio Público en este caso”, indicó Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario.

Añadió que lamentan los tres años perdidos en esta persecución política, pues desde un inicio indicaron que el caso estaba prescrito.

“Es una coincidencia que sea 10 de diciembre, porque hace 40 años nació mi segundo hijo Óscar Felipe, hace 32 años recibí el premio Nobel de la Paz, y recibo este alegrón que me da el resultado de la sentencia por tercera vez de un juez”, confesó el expresidente.

El premio Nobel de la Paz aseveró que se puede confiar en que existen jueces imparciales. Agregó que si la Fiscalía sigue gastando recursos de esta forma en casos que no darán frutos pronto se requerirá otra reforma tributaria.

“Es bastante evidente que hay una persecución política para dañar mi honor mi honor, eso es lo que yo interpreto porque de otra manera no se justificaba que se reabriera este caso”, agregó.

La noticia del sobreseimiento llegó hasta Londres y Suiza donde viven los hijos de Arias Sánchez, quienes, asegura, estaban sumamente contentos, al igual que su esposa Suzanne Fischel.

El premio Nobel asoció la situación que vivió en los últimos tres años con una leyenda griega.

“Ha sido una espada de Damocles encima de mi cabeza por mucho tiempo, hasta que finalmente llegó el día de hoy (ayer para el lector) y desaparece esa espada”, comentó el expresidente.

El expresidente ha señalado que aproximadamente $500 millones se fugan hacia Nicaragua por los coligalleros, recursos que podrían haber entrado a las arcas estatales si se hubiese establecido una empresa formal que diera empleo en la zona de Crucitas.

Francisco Castillo, abogado del expresidente, comentó que en el caso Crucitas analizará el accionar de las autoridades.

“Conforme a la jurisprudencia de la Sala Tercera yo estoy estudiando la existencia de un delito de denuncia calumniosa, no he llegado a ninguna conclusión todavía, pero estoy elaborando el estudio de la denuncia”, indicó el defensor, mientras que el exmandatario señaló que no buscaría revancha y agradeció a Castillo por el estudio que realiza.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA