Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rescatan estadounidense perdido en parque nacional

Autoridades piden seguir senderos, Guanacaste

Al turista lo rescataron en buen estado de salud.

Las autoridades informaron sobre el rescate de un turista norteamericano en condición estable luego de mantenerse perdido varias horas en el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja.
Según confirmó la Cruz Roja Costarricense, se trata de un extranjero que se extravió el sábado por la noche y a quien ubicaron en el operativo de búsqueda el domingo en la mañana.
El estadounidense dijo que se perdió en los senderos y afirmó encontrarse bien, por lo cual rechazó la atención médica y su traslado a algún centro de salud.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) quieren evitar este tipo de situaciones, motivo por el cual incluso lanzaron el viernes anterior la campaña Turismo Seguro.
Dentro de las recomendaciones y objetivos de la campaña se encuentran el guiar a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, para evitar que ingresen por senderos no autorizados y verifiquen los tours que contratan.
Esto se da en especial por la temporada de vacaciones que se experimenta en el fin y principio de año, época en donde ocurren con mayor frecuencia los ingresos de turistas por trillos a los parques nacionales y no en los accesos oficiales.
Esta práctica resulta riesgosa para las personas y para el ecosistema, el cual sufre daños y alteraciones.
Además, las autoridades recuerdan que al comprar tours deben exigir el certificado de autorización del ICT, el cual da certeza de que se trata de empresas serias y reconocidas.
Para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, un total de 593 personas vigilarán los parques nacionales y las áreas de conservación.
Desde el 20 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2020, se realizará un dispositivo de control y vigilancia con 209 funcionarios del Sinac, 202 trabajadores de otras instituciones estatales como Fuerza Pública, Guardacostas y Policía de Fronteras, y 82 voluntarios.
“Tenemos programadas 686 actividades relacionadas a Prevención, Protección y Control, distribuidas en 444 patrullajes o recorridos por todo el territorio nacional, 47 retenes de carretera, 52 puestos de control, 28 patrullajes marinos, 34 operativos de monitoreo de turismo, 24 acciones sobre supervisión de servicios de lana y 15 operativos de control de pesca, entre otros”, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
Estos operativos contemplan un presupuesto que asciende a los ¢25 millones, monto que cubre incluso los gastos de alimentación del personal y el combustible de los 120 vehículos entre botes o lanchas, motocicletas y cuadraciclos del Estado que se utilizarán.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA