Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Si Evo vuelve debe enfrentar justicia

Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez denunció la presencia de grupos subversivos

La Paz. (AFP).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este viernes que el exmandatario Evo Morales deberá "responder a la justicia" si vuelve de su exilio en México, en una jornada marcada por un giro en la política exterior que aleja al país de líderes izquierdistas en la región.

El tercer día desde la proclamación, el nuevo gobierno interino en el país anunció a través de la canciller, Karen Longaric, la expulsión de todos los diplomáticos de Venezuela, así como la salida de Bolivia de los bloques políticos del ALBA y Unasur, en oposición a la política de Morales. 

Además, informó que Cuba repatriará de Bolivia a 725 cooperantes isleños.

En su primera reunión con la prensa extranjera, Áñez dijo que Morales "se fue solo" de Bolivia y si vuelve "tiene que responder a la justicia".

"Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", indicó. "Él (Morales) tiene cuentas pendientes en el país".

El primer presidente indígena de Bolivia, que gobernó casi 14 años, expresó desde México su disposición a regresar para "pacificar" a Bolivia y reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia.

 

PROTESTAS INCESANTES

 

Las protestas que estallaron al día siguiente de los comicios y continúan han dejado un saldo de 10 muertos y más de 400 heridos, según cifras oficiales.

Una columna de partidarios de Morales volvió a bajar este viernes desde la vecina El Alto hacia La Paz para manifestarse cerca del Palacio Quemado (sede del gobierno), como en los dos días anteriores. 

 

CONTRARRESTAR GRUPOS

 

La presidenta interina denunció la aparición en su país de "grupos subversivos armados" de extranjeros y bolivianos y anunció que adoptará las medidas que le permita la ley para contrarrestarlos.

"Hemos identificado grupos subversivos armados, conformados por súbditos extranjeros y compatriotas en conflicto", afirmó la mandataria en una declaración en el presidencial Palacio Quemado, en la que apareció flanqueada por jefes militares.

Una de las primeras acciones de ese grupo -aseguró- es bloquear la distribución de gas licuado de petróleo en bombonas y el suministro de gasolina a las bombas mediante cortes en la planta de Senkata, en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Según la mandataria, esos grupos planean afectar ductos de distribución de gas natural e incluso utilizar "explosivos para destruir totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos, como la de Senkata". La misma táctica se está registrando en otras ciudades del país, afirmó Áñez.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA