Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se agota tiempo para norma técnica

Sobre aborto terapéutico

El presidente Alvarado no precisó cuándo firmará la norma.

El fin de año se acerca y con ello se agota el tiempo para que el presidente Carlos Alvarado cumpla su palabra y proceda a firmar la norma técnica para el aborto terapéutico. Alvarado ha dicho en reiteradas ocasiones que antes de que acabe el 2019 procederá a cumplir su compromiso de campaña, el cual puede ser todavía consultado en su plan de gobierno.

En dicho plan, en su página 65 se desprende del apartado titulado Mujeres, lo siguiente: “Impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la Caja Costarricense del Seguro Social (guía clínica) sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se le prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran”.

Pese a lo anterior, este viernes el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, dijo ante la consulta del DIARIO EXTRA que aún no hay fecha concreta para proceder con la firma del mandatario, que al parecer es lo único que falta para que el protocolo entre en vigor y sea aplicado por los médicos.

Negó que el Ejecutivo vaya a proceder a firmar la norma el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

“No se va a firmar ese día, eso no es cierto. La firmaremos el día en que el presidente decida que la firmemos, pero ante la pregunta concreta del 25 de noviembre, tengo que aclarar que no es esa fecha”, dijo Morales.

Sobre por qué no proceder con la sanción el 25 de noviembre, el jerarca agregó: “Lo que puedo decir es que no es el 25 de noviembre. La firmaremos el día que haya que hacerlo”.

Sobre este tema hay muchas opiniones encontradas como por ejemplo la posición del bloque Nueva República.

“El presidente no puede emitir ninguna Norma Técnica sobre el aborto. Hay que entender que la pretensión del presidente consiste en ‘reglamentar’ una excepción a un delito. La materia penal está reservada exclusivamente a la ley, de modo que el poder ejecutivo no tiene potestad para ampliar o disminuir el ámbito de impunidad que establece un artículo del Código Penal”, explicó la diputada Carmen Chan.

Agrega la legisladora que “sin importar cuál sea el contenido de la norma técnica, el presidente no tiene la potestad de emitir ninguna norma en esta materia, sería un acto de desobediencia a la Constitución el simple hecho de hacerlo”, dijo la coordinadora del Bloque Nueva República.

Hay que recordar que desde 1970 Costa Rica no sanciona el aborto terapéutico, sin embargo, a la fecha su aplicación en los centros de salud se ve limitada por la falta de normas técnicas y protocolos que determinen las condiciones bajo las cuales debe realizarse.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA