Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dique en Matina costará ¢1.286 mills.

También dragarán río y quebrada

Los trabajos arrancan el primer semestre de 2020

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), institución que forma parte de la Presidencia de la República, informó este jueves que inyectará ¢1.286 millones para la reconstrucción de un nuevo dique de Matina. También hará trabajos de dragado.

Se trata de la reconstrucción de 1,6 kilómetros del dique sobre el sector de Sahara y Pueblo Nuevo, y la limpieza del río Madre de Dios, cuya extensión será de 7 kilómetros, y de la quebrada Caño Azul, de 6,4 kilómetros.

El objetivo es disminuir los riesgos de las inundaciones en la zona, que a la larga llegan a afectar hasta a 1.875 personas.

Los beneficiados serán habitantes de comunidades como Waldeck, Finca Bonita, La Línea, Finca Uvita, Perla Uno, Perla Dos, Perlita, Freeman Uno, Finca Triple Tres, Finca Fama de Pacuarito, Sahara y Pueblo Nuevo de Batán.

Las obras arrancarán en el primer semestre de 2020 y se ejecutarán en un plazo aproximado de 5 meses.

La unidad ejecutora será el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

La CNE, dirigida por Alexander Solís, explicó que estas intervenciones evitarán que el agua se disperse, favoreciendo a que regrese al cauce conforme disminuya la crecida, beneficiando de esta manera a zonas residenciales, fincas y agroindustria.

Agregaron que estos proyectos se construyen tanto para la seguridad de la población como para proteger las actividades productivas como son el cultivo de banano, plátano y piña, así como la ganadería de carne y leche.

Asimismo, la zona cuenta con 9 empacadoras de banano y un centro de acopio de cacao que favorecen el turismo y se brindan servicios fundamentales, contando con 5 escuelas, 2 colegios y 4 centros de salud.

Los trabajos se desarrollarán a partir de los estudios y diseños realizados en el marco del Plan General de Emergencia bajo el Decreto No.39056-MP, el cual responde a las afectaciones presentadas en 2015 por el paso de un sistema de baja presión que generó inundaciones y deslizamientos en los cantones de Matina, Siquirres, Talamanca, Guácimo y Pococí.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA