Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE e INS deben abrir estados financieros

Diputados votan nueva norma

El ICE presentó pérdidas netas en 2018 por un monto de ¢314 mil millones. (Foto archivo)

Los diputados dejaron en firme este jueves el expediente 20.909, una iniciativa que obliga a las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a abrir sus estados financieros. 

El ICE podrá mantener el secretismo en aquellas actividades donde se mantiene en competencia, es decir telecomunicaciones.

Pero si se abren los estados financieros en aquellas actividades (electricidad) donde el ICE mantiene monopolio, ¿qué se podrá conocer? 

El texto del proyecto habla que serán de carácter público los procedimientos, actividades administrativas, estados financieros y sus anexos. Los ingresos, la custodia, la inversión, el gasto y su evaluación, así como el balance de situación, el estado de resultados y, en general, el resto de información contable y de sus subsidiarias. 

“La administración en general debe estar sometida al control político y público, siendo indispensables mecanismos de rendición de cuentas basados en información confiable y de calidad, con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos y así fortalecer la gestión pública”, subrayó la diputada Ana Lucía Delgado, impulsora de la iniciativa.

La ley también alcanzará al Instituto Nacional de Seguros (INS) quedan también abiertos “estados financieros, sus ingresos, la custodia, los procedimientos y actividades administrativas, la inversión, el gasto y su evaluación, el balance de situación, los estados de resultados, sus anexos y, en general, el resto de la información contable, que es de carácter público”

La confidencialidad de la información del ICE será declarada por el consejo directivo; mientras que, en el INS, lo será por la junta directiva, como órganos máximos de decisión, y deberá contener el fundamento técnico y legal correspondiente, así como el plazo durante el cual la información tendrá dicho carácter.

 

RESPALDO

 

Días atrás la jerarca del ICE, Irene Cañas, dijo que respaldan lo aprobado.

“La institución considera que la iniciativa es afín con lo que se aplica, en cumplimiento del ordenamiento jurídico y los principios de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. 

“La política responde a la estrategia empresarial, a la implementación de buenas prácticas de empresas públicas y a principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible (OCDE), sobre de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información a toda la población”, agregó la jerarca.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su trámite final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA