Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40% de hogares le debe a prestamistas, agencias o tiendas

Revela encuesta del INEC

Un 40% de los hogares tiene deudas por fuera del Sistema Financiero Nacional. Puede tratarse de créditos con prestamistas, polacos, tiendas de electrodomésticos, agencias de carros, entre otros. 

Así lo revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Hannia Chaves, coordinadora del estudio, indicó que un 9,0% de los hogares tiene una deuda con prestamistas informales, mientras que hay un 30% que tiene créditos con empresas comerciales. 

El dato resulta significativo, pues viene a confirmar que la gente se está endeudando por fuera de las entidades reguladas y para comprar cosas no tan esenciales. 

A ello se suma que un 9,8% de los hogares tiene deudas por tarjetas de crédito. 

Para el sociólogo Francisco Barahona, lo que nos dice este resultado es que estamos en una sociedad cuyo bienestar se basa en lo material y como no hay capacidad adquisitiva, se recurre al crédito. 

“La fórmula del consumo se basa en las tarjetas de crédito. Este es un fenómeno que tiene unos 30 años y nos acerca a la felicidad, pero llegado el momento entramos en problemas para pagar la deuda y eso es un poco lo que estamos viendo ahora”, comentó. 

Para el experto, la encuesta también pone de manifiesto que la gente no está teniendo capacidad para obtener un crédito destinado a la compra de casa o lote y por eso recurren a otro tipo de bienes. 

“No les alcanza el ingreso porque tenemos bastantes años de no tener aumentos reales y entonces la capacidad adquisitiva para bienes permanentes se vuelve cada vez más difícil”, comentó. 

A criterio de la economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales, esta encuesta viene a ratificar que hay un alto endeudamiento.  

“Lo que nos dice es que la dificultad del país proviene de menores ingresos reales, mayores niveles de endeudamiento, desempleo y marcadas brechas en las regiones del país. Todo eso ha hecho que ahora se vea un freno en la capacidad de consumo de la población”, acotó. 

Otros datos de la encuesta revelan que, en promedio, de cada diez hogares, hay seis endeudados, los cuales deben tomar de sus ingresos mensuales unos ¢200 mil para honrar ese compromiso. 

 

¿EN QUÉ MÁS GASTAN LOS HOGARES?

 

Si bien depende del nivel del nivel de ingreso, la encuesta refleja que existe una mayor proporción del gasto de consumo de los hogares destinado al transporte, la compra de celulares, y la salud. Esto con relación a cinco años atrás. 

La satisfacción de necesidades de las personas en los hogares de menores ingresos se concentró en alimentación y vivienda, que suman el 53,1% del presupuesto de esas familias.   

En contraste, los hogares con mayores ingresos destinan el 25,6 % en estos rubros y consideran otros tipos de gasto, como en transporte (donde el rubro más importante es el relacionado con la compra de vehículos), o en restaurantes y hoteles.

Adicionalmente, se observan diferencias entre las regiones. El promedio de gasto de consumo mensual del hogar en la zona urbana alcanzó los ¢640.055, un 52,6% más alto que en la zona rural, donde se estima en ¢419.820.

Entretanto, el porcentaje que representa el gasto para educación en las regiones Chorotega, Huetar Caribe y Huetar Norte se reduce considerablemente con respecto al total nacional, inclusive en la región Huetar Norte representa menos de la mitad.

Hannia Chaves, coordinadora del estudio dijo que el comportamiento de la distribución del gasto de consumo en los últimos 30 años ha variado, producto de la incorporación de nuevas necesidades y gustos.  

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se realizó a 7.046 hogares a través de visitas a las viviendas y entrevistas personales de febrero del 2018 a febrero del 2019.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA