Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocultan nombramiento de exministra ante OMC

Gloria Abraham está en el cargo desde julio pasado

  • La exministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham está en Ginebra, Suiza. Fue nombrada desde julio como embajadora ante la OMC

  • Esta es la copia del acta de Consejo de Gobierno en que la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, propone el nombre de Abraham

El Gobierno designó a la exministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham como embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, el nombramiento de quien formara parte del Gabinete de la Administración Chinchilla Miranda nunca se informó a la prensa ni por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ni por parte de Casa Presidencial. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Abraham, pero no tuvo éxito. Cabe recordar que la socióloga fue una de las principales protagonistas en la gran huelga arrocera. En aquella oportunidad, el sector en cuestión la declaró como una de sus “enemigas”.

Nancy Marín, ministra de Comunicación, confirmó a este medio que el nombramiento de Abraham se dio desde el mes de julio. Sobre por qué no fue comunicado a los medios, la funcionaria no tuvo respuesta.

Sin embargo, envió una publicación con respecto a que el hecho apareció en el Diario Oficial La Gaceta.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, propuso el nombre de Abraham ante el Consejo de Gobierno y el nombramiento fue avalado por unanimidad. 

Entre otras razones, Jiménez mencionó que Abraham cuenta con la trayectoria pública y experiencia para permanecer en el cargo. 

Tras su salida del Gobierno de Laura Chinchilla, Abraham había asumido la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México.

También formó parte del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea por Costa Rica, el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China y el TLC suscrito entre el país y Singapur.

También formó parte de juntas directivas en el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento, (Senara), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Programa de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, entre otros y se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Se dice que Abraham formó parte del equipo profesional creador del Ministerio de Comercio Exterior, desde que fue concebido como un Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones adscrito a la Presidencia de la República.

Esta es la segunda figura liberacionista de la cual se sabe en las últimas semanas que el Gobierno puso en un cargo clave. El puesto es relevante porque se trata de la persona que defiende los intereses del país en materia comercial en un organismo internacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA