Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra de justicia enfrenta 4 delitos

Procuraduría la investiga tras denuncia de ESPH

  • La ministra González Aguiluz tendrá que comparecer ante los diputados de la Comisión de Seguridad.

  • Esta es la denuncia presentada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia contra la ministra de Justicia y Paz.

  • En Justicia y Paz desmintieron que las 596 personas con tobillera no sean monitoreadas, sin embargo en ESPH argumentan lo contrario.

DIARIO EXTRA conoció que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ya interpuso una denuncia contra Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia y Paz, ante la Procuraduría de la Ética Pública.

Vivian Burban, encargada de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que Edgar Allan Benavides Vílchez, gerente general de la ESPH, fue quien acusó a la jerarca.

Los posibles delitos señalados son incumplimiento de deberes, posible lesión a los deberes de probidad, transparencia e independencia, así como la posible lesión y debilitamiento al sistema de control interno.

“La ESPH ante las irregularidades que estamos observando por parte del Ministerio de Justicia y Paz, sobre todo ante la inacción y desatención de la señora ministra, se tomó la decisión -en resguardo de la transparencia y probidad- de denunciar a la ministra ante la Procuraduría de la Ética Pública; sobre todo porque este es un tema interesa a la opinión pública” explicó Christopher Camacho, vocero de la ESPH.

 

SILENCIO A
COMUNICADOS

 

Según conoció El Periódico del Pueblo, todos los señalamientos mencionados en la denuncia son de dominio público, incluso este medio de comunicación los ha dado a conocer.

Por ejemplo, se menciona que “a pesar de una importante cantidad de intentos y esfuerzos realizados por la ESPH ante la señora ministra señalando oportunidades de mejora y ofreciendo una colaboración para implementar acciones que cerraran brechas -algunas con una altísima relevancia para este proyecto-, no hemos obtenido a la fecha una respuesta formal por escrito por parte de los funcionarios a cargo del proyecto, ni de las autoridades superiores de este Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Asimismo, hemos realizado solicitudes reiteradas para sostener reuniones con la ministra donde pudiésemos llegar a acuerdos para el bienestar del servicio; sin embargo, tampoco recibimos una respuesta…”, pormenoriza la parte acusadora en la denuncia.

También señalan que existen “grandes deficiencias operativas que no han sido corregidas por el Ministerio de Justicia, constituyendo un alto riesgo a la ejecución del servicio”, estas situaciones que se vienen advirtiendo desde 2018 se van materializando. 

 

MAL INVENTARIO 

 

Otro aspecto que se denuncia es la toma de partes de las tobilleras para sustituirlos o usar como repuestos, una situación de la que supuestamente no se le está dando información detallada a la ESPH; asimismo, ha generado desabastecimientos de los que se culpa a la parte prestadora del servicio.

“…MJP procedía a tomar componentes (partes) de los kits nuevos que ESPH entregaba, disposición que hacía sin el aval nuestro para sustituir piezas de otros sin que se hubiese comprobado su daño por parte nuestra como parte técnica. Esta práctica -no contemplada en las condiciones cartelarias- generaba la desarticulación deliberada -lo que deviene es un menoscabo sistemático- de los kits entregados, dejando partes de estos sin poder funcionar; provocando consigo un desorden que impactaba directamente en la estabilidad financiera del servicio”, indica la demanda.

 

JUSTICiA NO
MONITOREA

 

Se advierte en la denuncia sobre la ausencia de labores de monitoreo de parte de los funcionarios de Justicia, constituyéndose en una falla grave operativa al punto de que para el mes de octubre del 2018 tenía 700 mil eventos “no tratados”.

“Adicionalmente, se advirtió por primera vez -en ese mismo documento -al MJP sobre la no atención oportuna por parte de los funcionarios del centro de monitoreo de los eventos generados por el sistema relacionados a las violaciones o incumplimiento de los beneficiarios del servicio, lo cual constituye una falla operativa gravísima y de alto riesgo que hasta el día de hoy se sigue dando”, revela la ESPH.

Esta situación se suma a la revelación de DIARIO EXTRA, la informar que 596 personas con tobillera que no estaban siendo monitoreadas, incluso algunos casos desde un año atrás.

La misma ministra González salió al paso de estos señalamientos, aunque lo hizo mediante un comunicado de prensa, hecho que generó más dudas que respuestas al no dar la cara.

“Es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico. La afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico. La ESPH en su rol de proveedor de un servicio no está en capacidad de saber el seguimiento que se le da a esta población ni de medir la efectividad que tenemos los actores involucrados en el sistema de justicia”, afirmó la ministra de Justicia y Paz.

 

ATRASO EN PAGOS Y COMPARECENCIA

 

Como si fuera poco, los pagos a la ESPH por parte del MJP también presentan irregularidades. 

Por todas y cada una de las anteriores situaciones es que hoy los diputados de la Comisión de Seguridad llamaron a la ministra a comparecer y dar explicaciones a partir de la 1 de la tarde. Inlsuvie ya empiezan a solicitar la cabeza de la jerarca que en apariencia le quedo muy grande la camiseta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA