Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca los pros y los contras de los eurobonos

Expertos se lo explican

  • Álvaro Sáenz, Vicepresidente Uccaep.

  • Sofía Guillén, Economista.

  • Gustavo Vargas, Gerente Banco Nacional.

Los eurobonos constituyen la forma más rápida que tiene el gobierno de conseguir dinero para pagar sus deudas. No obstante, no vienen a solucionar el problema de fondo y pueden no ser tan positivos en el largo plazo. 

Todas las bondades que puedan tener sobre el tipo de cambio, el crédito y las tasas de interés son temporales, hasta tanto el país no tome otras medidas, enfocadas a un mejor manejo de la deuda y un recorte al gasto.

Imagine que este año usted tuviera que pagar un préstamo por $1.500 millones, si fuera a buscarlos al banco, lo que haría es reducir la cantidad de dólares disponibles para otros y eso presiona el precio del dólar al alza; en cambio si usted consigue el dinero en el exterior, más bien lograría traer esas divisas al país, generando un efecto a la baja en el tipo de cambio.

Algo similar ocurre con las tasas de interés, si usted está desesperado porque le presten plata, es probable que sus acreedores se aprovechen y le cobren más intereses y cuando se trata del gobierno eso se traslada a la tasa que todos pagamos en nuestros préstamos. 

Ahora bien, si lográramos conseguir el dinero fuera del país a tasas más bajas y a un mayor plazo, tendríamos un respiro, pero igual nos endeudamos para salir de esa deuda y es por eso que los eurobonos son un respirador artificial. 

Los eurobonos que el gobierno aspira colocar serían por un total de $6 mil millones, utilizables en los próximos cinco años. A continuación, un extracto de lo dicho por los expertos:

 

Álvaro Sáenz

Vicepresidente Uccaep 

“Los eurobonos no son euros, son dólares. Se llaman eurobonos porque se colocan a través de la Bolsa de Londres. Es una fuente de financiamiento, no sabemos quién va a comprar los bonos, ni dónde van a ser colocados. Costa Rica va a hacer una oferta pública, no es un préstamo. 

Son fondos más baratos tomados del mercado internacional, porque si los tomamos a nivel local secamos el mercado nacional y eso disminuye el crédito al sector privado, un crédito compuesto por un 72% de Pymes con menos de cinco empleados. Si no hay fondos, no hay inversión y si no hay inversión hay más desempleo.

Por eso es necesario pagar ese vencimiento, que sí es responsabilidad de gobiernos anteriores, pero la deuda hay que pagarla ya, y hay una posibilidad de tener un respaldo para los próximos seis años”.

 

Sofía Guillén 

Economista 

“En el contexto donde estamos con un país muy endeudado, que no ha resuelto sus problemas fiscales, el seguirse endeudando sin resolver su balance financiero, es un problema en el mediano plazo. 

Necesita más fondos por deuda endeudándose más. El tema presenta una complejidad y no es tan sencillo. Es un callejón sin salida. Los eurobonos es colocar deuda más barata, los límites son muy peligrosos. Al 2022, las empresas calificadoras han proyectado una relación deuda PIB del 60%.  Sobre el dólar, este ha estado ligado a las expectativas de los agentes económicos, si se percibe inestabilidad, es probable que eso tenga un efecto en el tipo de cambio, que se mueva un poco alza. (Sin la aprobación de eurobonos)

Con los eurobonos no estamos garantizando que se resuelva el problema, es una bola de nieve, pero en este momento se necesita liquidez.

 

Gustavo Vargas

Gerente Banco Nacional

“Si Costa Rica sigue en este impasse, sin aprobar la legislación conducente para obtener financiamiento en el mercado internacional, habría consecuencias lamentables que impactarían directamente en la competitividad de la economía, generando además un duro golpe a la propia economía de las familias.

Es importante que la ciudadanía conozca ejemplos concretos del impacto negativo, que podría ocasionar la no aprobación del financiamiento en el mercado internacional. Subirían las tasas al buscar financiamiento en el mercado interno, en lugar de los eurobonos, se provocarán incrementos en las tasas de interés, la morosidad y habría menor crédito al sector privado, un aproximado de 1.820 créditos menos para microempresarios.

Se estima que bajaría la tasa de ocupación y 14.150 personas menos obtendrían trabajo, más presiones en el mercado cambiario y sobre las reservas internacionales y dolarización de la riqueza interna”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA