Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos en CCSS por pensión de empleados

Causado por paquetazo fiscal

El caos con solicitudes de empleados para acogerse a la pensión reina en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de que la institución emitiera disposiciones en relación con la Ley 9635, sobre Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así lo manifestaron en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

La principal disposición que causa mayor malestar a los funcionarios es sobre el pago de cesantía, así quienes tuvieran la oportunidad de acogerse a la jubilación antes del 5 de diciembre de 2018 recibirían el dinero por la totalidad de años laborados.

Sin embargo para quienes presentaron la solicitud para pensionarse el 5 de diciembre o después el monto a reconocer no puede superar los 12 años.

También establecieron los porcentajes para el cobro del impuesto de renta, modificaciones a la dedicación exclusiva, a la prohibición, carrera profesional y anualidades.

“Creemos que con este paquetazo fiscal se generará una desbandada en razón a la cesantía y con información que tenemos hay hospitales donde más de 100 personas solicitan la jubilación para no perder los derechos laborales”, comentó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

“No es posible que una ley vaya a desmantelar o crear un caos porque se van a pensionar un montón de profesionales que no tienen motivación para trabajar por la precariedad de salarios que vayan a ganar”, añadió.

Parte de la preocupación en la organización sindical es el impacto que sufrirán los asegurados, ya que, según dijeron a DIARIO EXTRA, han escuchado a profesionales decir que ser irán a laborar al sector privado o al exterior.

En caso de tomar esa decisión, en Undeca vaticinan un incremento en las listas de espera del Seguro Social.

Al consultar sobre el documento a Mario Devandas, directivo de la CCSS, aseguró que es una decisión de la Gerencia Administrativa dirigida por Ronald Lacayo. Además dijo que hasta el momento la junta directiva no lo analiza.

El próximo jueves los directivos esperan recibir un informe al respecto y ver criterio jurídico para su estudio.

“Al ser el documento disposición de la Gerencia Administrativa vincula a la Dirección de Recursos Humanos para aplicar las normas. 

La junta es el órgano máximo, si se encontraran fundamentos legales para hacer modificaciones, se tiene la facultar para hacerlo”, añadió Devandas.

Chavarría destacó que cualquier situación que tenga relación con el combo fiscal, la institución debe conversarla con Undeca y otras organizaciones, al existir normativas de relaciones laborales que fungen papel similar a una convención colectiva.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA