Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Declaran alto el fuego con Israel

Tras peor escalada de violencia desde 2014

En 24 horas las milicias lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel

Jerusalén/Gaza. (EFE) - Las milicias palestinas de Gaza se comprometieron a un alto el fuego con Israel, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia desde 2014, que comenzó el domingo, cuando se avanzaba en un acuerdo para una tregua duradera, con mediación de Egipto y la ONU.

“Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga”, informó el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a los principales grupos armados de Gaza.

Pese a que Israel no ha contestado al anuncio, un alto cargo que pidió no ser identificado dijo que el país mantiene su derecho a actuar, pero que ha respondido a intentos de mediación de la ONU, Egipto, Noruega y Suiza, e indicó que serán los hechos los que decidirán si se cumple la tregua.

En apenas 24 horas las milicias del enclave lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel, un centenar de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Estos grupos reivindicaron los ataques como respuesta a un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza que resultó fallida y en la que murieron 7 milicianos junto a un soldado de Israel.

Tras el incidente se tiraron 14 cohetes que no causaron víctimas y continuó la calma hasta la tarde del lunes, cuando empezó otro lanzamiento masivo que se inició con el disparo de un misil antitanque contra un autobús israelí, hecho en el que resultó herido grave un soldado.

Los proyectiles no dejaron de caer durante la noche y madrugada, uno de ellos mató a un civil palestino en la ciudad israelí de Ashkelón.

Durante la mañana del martes siguieron alterando la vida de las comunidades israelíes de la periferia de Gaza, donde colegios, comercios y puntos de reunión permanecieron cerrados por indicaciones del Ejército.

Como represalia Israel atacó más de 160 objetivos, entre ellos el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa, que asegura eran utilizados por el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave.

El balance de víctimas mortales desde la noche del domingo es de 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino fallecido en Israel.

Egipto y la ONU intentan promover un acuerdo de alto el fuego duradero, que pasaría por aliviar el bloqueo de más de 11 años sobre el enclave y restablecer la calma en la frontera.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: EFE

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA