Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El 27 % de condenados por homicidio en El Salvador en 2015 son pandilleros

Bandas siguen creando pánico en ese país centroamericano

Más del 27 % de los condenados en El Salvador por homicidio en 2015 son pandilleros, un dato que contrasta con la versión oficial de que la mayoría de las muertes violentas en el país son perpetradas por miembros de pandillas.

Datos del Ministerio Público a los que Efe tuvo acceso hoy dan cuenta de un total de 739 personas condenadas por el delito de homicidio, 89 en su modalidad simple y 650 en agravado.

De este total, solo 193 son pandilleros, de los que 21 recibieron condena por homicidio simple y 172 por agravado.

La proporción de pandilleros condenados por otros homicidios es similar a esta: en 2015 un total de 10.792 salvadoreños fueron sentenciados por algún tribunal, y de estos solo 2.561, el 23,7 %, eran miembros de las pandillas.

Como miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenadas 1.433 personas; de Barrio 18, 1.085; Mirada Loca, 25; La Máquina, 12; y Mao Mao, 6.

No obstante, según las autoridades de Seguridad, la mayoría de los homicidios es cometida por las pandillas por la tradicional disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones o por pugnas al interior de las bandas.

De hecho, el Gobierno acusa a estos grupos de generar un recrudecimiento de la violencia que hasta el 9 de marzo se ha cobrado la vida de 1.621 personas, más del doble que en el mismo lapso de 2015.

En este contexto, el Gobierno estudia implementar "medidas excepcionales" de seguridad para atajar este incremento en las muertes violentas.

Según el director de la Policía, Howard Cotto, "la línea de las pandillas está basada en generar una cantidad diaria de homicidios que al final les permita, según ellos, presionar al Gobierno para negociar" prebendas carcelarias para sus líderes recluidos.

Esto para "controlar desde el interior de los centros penales toda la red de extorsiones que ellos tienen en todo el territorio nacional", dijo recientemente a Efe.

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Miércoles 16 Marzo, 2016

HORA: 09:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA