Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian por acoso a jerarca institucional del ESPH

Allan Benavides Vílchez

La ESPH tiene un caso de acoso sexual que embarra a su jerarca Allan Benavides.

“Vamos a una fiesta”, “venga, deme un abrazo”, “pasémosla bien, así resolvemos este enojo” y además “nos encontramos en el parqueo de la empresa del edificio administrativo, a la salida el señor gerente me preguntó por mis dolores de espalda, a los que le respondí que siempre los tenía, ante lo que el señor verbalizó y riéndose 'seguro es por esas tetotas que usted tiene'”. De esta forma se dirigía Allan Benavides Vílchez, gerente general de la Empresa Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a una funcionaria de alto cargo, de 41 años y vecina de la Ciudad de las Flores, cuya identidad será protegida. 

 

Ella desde 2009 asumió un alto puesto en la empresa pero a poco tiempo de su llegada, empezó a sentir el acoso del funcionario en forma seguida y repetitiva, por eso interpuso una denuncia interna contra el gerente. 

 

“En dos ocasiones me realizó invitaciones a salir con él después de la jornada laboral. Mi respuesta fue siempre decir que no, porque debía irme para la casa, ya había concluido mi jornada laboral y él era mi jefe y yo no tenía interés alguno en tener algún tipo de relación con él” y “el señor gerente general venía a pie dentro del parqueo a buscar el vehículo y se acerca a mi carro y me dice que fuéramos a tomar algo, que para qué me iba a ir tan temprano a la casa, que no fuera aburrida, que ambos la íbamos a pasar muy bien”. “El señor gerente me toma el brazo derecho y me susurra 'vamos a una fiesta'”, cita la acusación. La funcionaria fue suspendida con goce de salario desde diciembre y bajo el temor constante de ser despedida.

 

“El acoso laboral, en esta empresa hacia mi persona ya alcanzó el máximo nivel, o sea el institucional, ya que él logró orquestar a la empresa en mi contra para denigrarme, minimizarme y expulsarme de mi sitio de trabajo”, dijo. La dama además confirmó que existen algunas desavenencias de la forma como el gerente trabaja, las cuales deben ser investigadas. 

 

 

Jerarca de ESPH: “Decirle qué tetotas' no es acoso”

 

 

 Allán Benavides Vílchez, gerente de ESPH, no quiso dar mayores declaraciones a DIARIO EXTRA, salvo que conoce el caso y las acusaciones que están en investigación; y hasta que eso no concluya no se referirá al asunto.

 

“El caso está en investigación y le digo que está muy desordenado el asunto. Lo que sucede ahora es que estamos poniendo orden, eso está en tribunales como corresponde y yo preferiría no hablar hasta que el proceso interno que hay contra mí finalice”, expresó. 

 

Criticó que cualquier persona, ahora en el país, si no se siente bien en lo laboral puede demandar por estas cosas.

 

“La denuncia que ella me hace es leve y no tiene ningún cargo, no tiene ninguna prueba de nada. Yo nunca he tenido nada de eso con mi subalternas”, manifestó. 

 

¿Le dijo “qué tetotas”? “Eso no es cierto. Decirle 'qué tetotas' no es acoso sexual para nada. Eso no tiene que ver, no se de dónde saca esas cosas. El acoso tiene una serie de cosas, es constante, debe haber notas y nada de eso tiene. Esto es una reacción de ella de despido que desea hacer la gerencia por asuntos probados. Lo que pretendemos es separarla del cargo”. Sobre por qué desea echarla dice que “desde hace años ha creado un clima laboral violento. El personal está irritado”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA