Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El bien mayor

Ante los conflictos que pueden darse entre mi autorrealización y los razonables intereses de los demás, la solución pareciera estar en lo que se conoce como el principio del "bien mayor" y que se formula así: "Nadie, dispuesto a lo mejor, deja un bien sino por otro bien mayor". Y se explica porque normalmente las motivaciones parciales están reguladas por la motivación global, y las tendencias parciales arraigan en la tendencia básica que se halla en todo ser humano y que tiende a la unificación. Así que es el todo y la unidad de ese todo la pauta a seguir ante el conflicto por el choque de tendencias.

 


Conocí a una niña de once años que, desde hacía meses antes de Navidad, había pedido a los papás una bicicleta, pero renunció a que se la comprasen porque se dio un acuerdo y la motivación de todos los integrantes de la familia para arreglar la casa y pintarla. Mi amiga, que acostumbraba a encontrarse con compañeras de la escuela y comparaba sus casas con la suya, se percató de la necesidad de mejorarla y especialmente su habitación. Y, bien, se impuso la ley del "bien mayor" y, a la postre, se sintió realizada al colaborar en el mejoramiento de la vivienda familiar. Un caso ejemplarizante, sin duda y de gran valor por tratarse de una adolescente que resuelve el conflicto de motivaciones optando por lo mejor para su familia, y para ella misma.

 


Para ser capaces de resolver los conflictos motivaciones, se impone el autocontrol absolutamente: controlarse para controlar debidamente las motivaciones. Ese control humaniza, es decir, contribuye a que el ser humano lo sea verdaderamente. En ese sentido, se afirma que "sólo el que se controla, es". Es un hombre o una mujer cabal. Por el contrario, quien sea víctima del descontrol, será igualmente incapaz de controlar sus impulsos, sus "motivaciones" y, perdido en la dispersión, acabará autodestruyéndose como ser humano, en vez de autorrealizarse en el constante cumplimiento de la ley del bien mayor, a favor de la totalidad de su ser y la sociedad, y de unidad del todo personal y social.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Juan Luis Mendoza

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA