Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aceites de marihuana hunden a cómplices de hijo de exministra

Enfrentan juicio en Cartago

  • Arrancó el proceso contra dos imputados en la banda del hijo de la exministra

  • La venta de aceites de marihuana tiene hundida a la banda. (Foto con fines ilustrativos)

El juicio contra dos personas, quienes aparentemente forman parte de la banda del hijo de la exministra de Salud, Guiselle Amador, dio inicio en el Tribunal de Cartago luego de una serie de eventos que atropellaron el proceso.

Se trata de un debate que busca demostrar la inocencia o culpabilidad de dos personas, un hombre de apellidos Bastos Herrera y una mujer apellidada Redondo.

A ellos se les vincula con una banda dedicada a la producción y comercialización de marihuana y sus derivados tales como aceites y ceras.

El debate arrancó a las 10:15 a.m. de este miércoles con la lectura de la acusación por parte de la licenciada Paola Aragón, representante del Ministerio Público.

La fiscala aclaró que, aun cuando el juicio es contra dos personas debido a que los demás se sometieron a procesos abreviados, leería toda la pieza acusatoria para que el Tribunal tuviera el panorama completo de lo que ocurrió.

La representante señaló que las seis personas integraron una organización delictiva entre abril de 2018 y enero de 2019, sin precisar una fecha exacta.

“Integraron una organización delictiva con la finalidad de poseer, cultivar, almacenar y preparar, distribuir y transportar drogas de uso no autorizado, las cuales destinaron al comercio para terceras personas dentro del territorio nacional”, leyó.

Añadió que las acciones delictivas comprendían la participación de todos sus miembros, por lo que cada uno desarrolló un rol activo y determinante para el funcionamiento de la organización.

 

LOS ROLES

 

La representante del Ministerio Público destacó que Bastos Herrera tenía en su poder y distribuyó los productos de cannabis activo en sus diferentes presentaciones, como cera wax y aceite con THC, así como sustancias extraídas de la planta de marihuana.

“Preparó junto a otros miembros de la organización criminal las plantas de cannabis activa, a su vez, brindaba apoyo logístico en el traslado de los demás miembros de la organización y de los equipos necesarios para la implementación de los laboratorios hidropónicos”, aseveró.

En tanto, sobre Redondo indicó que su rol fue poseer, almacenar, preparar y cultivar las plantas de cannabis activa, así como mantener el laboratorio de ambiente controlado en su vivienda en La Aurora de Heredia. 

También se le vincula con la recolección de dineros producto de la venta de droga.

 

HALLAZGO EN ALLANAMIENTO

 

Luego de los allanamientos realizados por las autoridades se determinó que Bastos Herrera poseyó y almacenó con fines de distribución y venta 11,49 gramos de líquido color café con THC y 2,57 gramos de picadura de la planta cannabis activa.

Además, localizaron bienes utilizados por el encartado para el ejercicio de sus funciones como un teléfono celular marca iPhone, recortes de bolsas de empaque al vacío, así como elementos adquiridos con el dinero proveniente por la venta de droga.

También encontraron una motocicleta marca Harley Davidson estilo pandillera color anaranjado perlado.

Mientras que en la vivienda de Redondo lograron determinar que poseyó, almacenó, con fines de distribución y venta tallos, hojas y capullos de la planta de cannabis activa, una sustancia con consistencia de suero impregnada de residuos de aparente marihuana, así como 142 plantas de cannabis activa de diferente tamaño, sembradas en macetas plásticas de color café y negro.

De igual modo hallaron dos vaporizadores que contenían líquido de THC, y se logró determinar que, al menos 20 plantas de las 142 corresponde a cannabis activa.

Redondo tenía en su poder varios bienes obtenidos presuntamente con los recursos de la venta de los productos tales como un teléfono celular marca Sony color negro, una tarjeta SD marca Kingston, un teléfono celular marca Huawei, un dispositivo electrónico marca Kindle color negro con un pantallazo que se refería a agricultura de marihuana, una computadora marca Lenovo color negro, un disco duro externo color negro, así como ¢22 mil y $20.

 

DEFENSORES 

 

Los abogados defensores señalaron que harán ver al Tribunal que sus representados no tienen relación con la causa y señalan que, por el contrario, los responsables del caso ya fueron sentenciados.

El Lic. Ronny Taylor, defensor público a cargo de la representación de Redondo mencionó que la mujer cubanoestadounidense es una señora mayor que como único ingreso tenía el alquiler de la planta baja de su vivienda, como apartamento, mientras que ella residía en la parte superior.

Incluso se indicó que la mujer cuenta con un dictamen pericial psiquiátrico que respalda que tiene un problema en ese campo, calificándola como una persona vulnerable y manipulable.

“Conoció en algún momento de su vida a uno de los encartados, propiamente a David Pizarro Cartín, quien se aprovechó de esta situación y también de que ella era desde adolescente adicta a la marihuana por su trastorno mental, y el encartado fue quien prácticamente instaló el laboratorio en la planta de abajo”, dijo, a la vez que señaló que el sentenciado se aprovechó de la mujer para su propio beneficio.

Mientras que el defensor privado de Bastos Herrera, el Lic. Michael Castillo, recalcó que, luego del análisis de las pruebas documentales y testimoniales, hará el descargo en favor de su representado.

 

INICIO ATROPELLADO

 

El debate, que originalmente empezaría el lunes contra cinco personas, se suspendió porque faltaba un intérprete que permitiera a uno de los imputados comprender lo que se dijera, en vista de que éste no comprende el idioma español.

Para el martes no se pudo continuar con el juicio, pues tres de los imputados, incluyendo al extranjero, pidieron acogerse a un proceso abreviado.

Ante esto, se separaron las causas y se les dictó sentencia entrada la tarde del martes.

Finalmente, este miércoles a eso de las 10 a.m. el Tribunal Penal de Cartago pudo arrancar con el debate contra dos de los encartados.

 

HIJO DE EXMINISTRA

 

Sobre Luis Cortés Amador, hijo de la exministra de Salud Guiselle Amador, en el Ministerio Pública confirmaron que se sometió a un proceso abreviado y recibió la sentencia a finales de 2020.

“Este despacho indicó que, a finales del año pasado, este sujeto también aceptó los cargos acusados por el Ministerio Público y decidió someterse al procedimiento especial abreviado. A él se le sentenció a ocho años y tres meses de prisión, dentro del testimonio de piezas número 20-000024-335-PE”, añadieron.

Cortés Amador se encargaba de la logística e inmobiliaria para la instalación de los laboratorios en las viviendas, coadyuvaba en la preparación del cannabis en ambientes controlados, compraba instrumentos, suministró capital para el negocio, a fin de que los coimputados obtuvieran solvencia económica a través de préstamos en distintas entidades bancarias, los cuales se pagaban con el dinero de las ventas del producto final.

También transportó los productos y recolectó dinero por la venta de la droga.

 

OTROS SENTENCIADOS

 

Los tres imputados que se acogieron este martes a un proceso abreviado recibieron una sentencia de siete años y seis meses de prisión.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos tras la consulta de DIARIO EXTRA.

“Los imputados Pizarro, Bermúdez y Owen aceptaron los hechos acusados por este despacho y decidieron someterse a un procedimiento especial abreviado, por lo que fueron sentenciados a una pena de siete años y seis meses de prisión. La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de Cartago”, compartieron las autoridades.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, David Pizarro Cartín era el encargado de cultivar las plantas de cannabis activa, así como de preparar y extraer el aceite. Cultivó las plantas y preparó el aceite y la cera en su residencia, también preparó los capullos de la planta.

Jeffrey Owen Strauss poseyó, almacenó, preparó y cultivó las plantas de cannabis activa que mantenía junto con el imputado Pizarro Cartín en las viviendas localizadas en Calle Mesén en Tres Ríos, Cartago, así como en Real Cariari en Heredia.

Posteriormente distribuían y vendían los productos a los demás miembros de la organización. También se encargó junto con Cortés Amador de buscar préstamos de dinero para la implementación de nuevos laboratorios.

José David Bermúdez Molina poseyó y transportó droga, basada en la planta cannabis activa, a efectos de comercializarla con terceras personas, acorde con el plan trazado por la organización.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA