Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Vende gallinas y perros para llegar a ser ciclista

Esteban Madriz, niño de Turrialba

  • Esteban es un amante de los animales

  • Posó con una bicicleta prestada. Le van a donar una adaptada

 

 

Desde que nació, Esteban Madriz Abarca es paciente del Hospital Nacional de Niños, pues tiene asociación vacterl, que son malformaciones congénitas, en las extremidades y en la mano derecha. También padece de atresia de esófago, un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente. Tiene espina bífida oculta, escoliosis, que es una curvatura lateral de la columna vertebral y un solo riñón en forma de herradura. La bacteria no le afectó la cabeza. No obstante, este historial clínico e ir a citas hasta dos días por semana no le ha quitado la ilusión de ser ciclista a este niño turrialbeño, de 13 años, estudiante de sétimo en el IET de Turrialba.
¿Cómo nació su amor por el ciclismo?
-Yo tenía como 6 años cuando empecé a andar en una bici que me prestó un amigo. Hacía recorridos pequeños. Hace un año ya hago recorridos más largos en ciclismo de montaña. Es que me gustan los lugares que se conocen y en Turrialba hay muchos lugares bonitos.
¿En quién se ha inspirado?
-Siempre mi ídolo ha sido Henry Raabe y estoy atento a sus competencias. Un día lo pude conocer. Conversamos y me dijo que un día podemos salir a andar en bicicleta y que me va a dar consejos.
¿Ya ha tenido contacto con la Asociación de Paraciclismo?
-La idea es empezar a entrenar. Hay muy pocas personas participando en paralímpicos y hay una sola categoría que es a partir de los 17 años. Estoy joven y al llegar a esa categoría llegaré bien preparado.
¿Cada cuánto entrena?
-Todos los días, solo los lunes descanso. Hago tiempos diferentes y cada 15 días me cambian el entrenamiento. Entre semana hago de entre una hora y media y tres horas. Los fines de semana he hecho hasta 8 horas. Salgo bien temprano.
¿Qué lugares recorre?
-Los volcanes, la zona indígena, Grano de Oro, Tapantí y he ido a Cartago.
¿Lo veo muy decidido con el deporte?
-Sí, es algo que me gusta mucho y quiero algún día representar a Costa Rica. Mis amigos me apoyan mucho y algunos salen conmigo. Les agradezco a don Carlos (González de Vittoria) y a doña Andrea (Casalvolone, de la marca Scott) que desde el primer día me han apoyado mucho.
¿Cómo es eso que vende gallinas y perros?
-Sí, tengo como cinco años de hacerlo. Tengo pavorreales, gallinas, gallos, faisanes, perros y los he ido vendiendo. Ahora tengo como 30. Yo vendo y así compro llantas y repuestos. Me encanta esto de las ventas.  

AMOR DE MADRE

La mamá de Esteban, Sofía Abarca, se muestra muy contenta, junto a su esposo Marco Madriz, por la convicción con que emprende todos sus sueños su hijo. “Es un orgullo inmenso verlo que él quiere salir adelante después de todo lo que ha pasado con su salud. Le gusta ponerse muchas metas y busca la manera de lograrlas. Siempre lo apoyamos”.

EMPRESAS SE UNEN PARA AYUDARLO

Carlos González, director de marca para Costa Rica de llantas Vittoria, mencionó que ellos junto al Scott Reference Center y otras empresas están comprometidos con el sueño de Esteban. “Primero apoyamos a los niños con cáncer y ahora por medio de Henry Raabe me despertó la curiosidad de apoyar al paraciclismo. Vamos a destinar cierto tipo de material que ellos necesitan. A Esteban nos lo topamos aquí (en Curridabat) y le dimos seguimiento. También contamos con el apoyo de Marco Taylor, la Asociación de paraciclismo y con Henry Raabe. Ya hay un presupuesto fijado para la donación de una bicicleta para él y le vamos a hacer una cena en uno de los restaurantes Bottega Privée. El dueño va a hacer un 20% de descuento en las cuentas de ese día y destinará los fondos que necesitamos para completar el resto de la bicicleta y las modificaciones a la bici que es lo más costoso. Queremos llevarlo a una olimpiada. Es un trabajo sin ningún interés de nada más que sientan que ellos tienen un gran valor”.
Lo que viene es que el Comité Cantonal de Deportes de Turrialba lo acepte, pues al no ser gran cantidad de paraciclistas deben ser parte de las competencias de la Fecoci y deben competir con jóvenes que no tienen ninguna discapacidad. Lo van a cuidar en las competencias, con personal, vehículo y con las actividades que hagan se cubrirán los gastos.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Herbert Arley.

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA