Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC pide que no se vote pesca de arrastre

PLN aún no define su posición

Los diputados deben definir si reviven la pesca de arrastre de camarón. (Foto: Archivo)

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace los esfuerzos y el lobby necesarios para que el expediente 21.478 que revive la pesca de arrastre no se vote hoy en segundo debate.

Paola Vega, quien preside la Comisión de Ambiente en el Congreso, reconoció que buscó hablar con otros legisladores para no conocer este tema, en medio de la situación que atraviesa el país, y a su criterio este proyecto divide a la sociedad y sería generar más caos.

Vega se opone a la propuesta que respalda un grupo de diputados representantes de las zonas costeras, alegando que no existe un mecanismo que permita una pesca de arrastre sostenible.

Agrega la oficialista que el fallo de la Sala IV (que dio aval a la ley) a su criterio es confuso y no permite la pesca del todo, eso requiere más tiempo de análisis.

El proyecto se votó en el plenario en primer debate el 28 de noviembre de 2019, 26 congresistas estuvieron a favor y 18 en contra.

La iniciativa se envió a consulta a la Sala Constitucional y el miércoles 22 de julio se resolvió que el proyecto no tiene vicios con la Carta Magna.

 

URGE APROBARLO

 

Melvin Núñez, legislador del Partido Restauración Nacional y uno de los principales impulsores de la ley, insiste en que el proyecto urge ante la situación caótica que enfrentan los pescadores de Puntarenas, Limón y Guanacaste.

La iniciativa está en el primer lugar del orden del día, pero dependerá de la reunión de jefes de bancada de hoy, cuando se definirá si se conoce este lunes.

Núñez insistió que ante los ataques de quienes adversan la propuesta, que lo hacen desde una posición únicamente ideológica, los estudios que acompañan el proyecto validan su ejecución.

“Son opiniones sesgadas por ideologías, que hoy buscan conservar más la naturaleza que el ser humano, y no tienen fundamento científico ni técnico y han sido derrotadas por un proyecto de ley muy fuerte”, declaró ante consulta de DIARIO EXTRA.

Si la propuesta tuvo el apoyo de una parte de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) en su primer debate, el diputado Gustavo Viales reconoció que hay dudas sobre si respaldar el segundo debate y que a hoy no existe una posición definida de la fracción.

 

GOBIERNO A FAVOR

 

A pesar de la negativa de la bancada del PAC, el gobierno parece sí apoyar la iniciativa.

Al menos eso indicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), quien dijo durante conferencia en Casa Presidencial que la pesca de arrastre reactivaría la economía y generaría empleo, por eso esperaba su pronta aprobación en el plenario.

Mientras que el presidente Carlos Alvarado dijo el 30 de setiembre en Puntarenas que esperará la decisión del Congreso, pero aboga por un “balance” ambiental para que se cree el empleo que requieren los pescadores.

El proyecto introduce un transitorio de un año para que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) realice los estudios necesarios para otorgar nuevas licencias de pesca de camarón, mediante la red de arrastre, ajustada a las regulaciones científicas y técnicas necesarias.

Pero mientras eso sucede otorga permisos a las embarcaciones para que pesquen. 

Al menos 28 organizaciones de pescadores artesanales y turísticos de Puntarenas y Guanacaste hicieron un llamado a las fracciones para que el proyecto no se apruebe, alegando que esta práctica ha generado devastación de otras especies.

Aducen que desde que la Sala IV la declaró ilegal, en 2013, nunca han tenido tanta pesca como ahora. Un grupo de ellos se manifestará hoy frente al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA