Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuestos solo prolongarán recesión económica a 2021

Advierte la Cámara de Industrias al gobierno

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, dijo que se deben vender más instituciones públicas

 

 

 

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que el aumento de impuestos, contenidos en la propuesta del gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendría efectos muy negativos sobre la inversión, la bancarización, la competitividad y la generación de empleo.
A su criterio, la administración Alvarado Quesada debe reducir el gasto público si quiere lograr acuerdos en la Asamblea Legislativa y con el sector empresarial para la aprobación de una propuesta.
“Abraham Lincoln dijo que no se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata.
Siguiendo esas sabias palabras podemos afirmar que no se puede incentivar el empleo afectando a quienes lo generan.
No se puede reactivar la economía lesionando más a quienes producen. No se puede promover la bancarización fomentando el mayor uso del efectivo”, declaró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Este sector considera que si se aprueban más impuestos a la producción se ahuyentará la inversión extranjera y nacional, la reactivación y la generación de empleo.
Los industriales explicaron que no es aceptable la propuesta, mientras que a nivel de contención y reducción del gasto es mínimo porque mucho de lo que se propone es lo que se debe aplicar por la Ley No.9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“La mejor propuesta para bajar el enorme déficit fiscal y disminuir la deuda pública es reducir estructuralmente el gasto público y promover el crecimiento económico. Es hora de que el gobierno cumpla sus compromisos pendientes y que se apruebe una ley marco de empleo público”, aseguró.
Piden que se retome el proyecto Cerrar, presentado hace algunos años por el entonces diputado Ottón Solís.
“Es necesario el que se incorpore en las propuestas la venta de empresas, más allá de Fanal y Bicsa, que ni siquiera son propiedad del gobierno y que se ejecute una renegociación de la deuda interna, considerando no afectar el rendimiento de los fondos de pensiones. No es hora de hablar de impuestos.”, agregó.
Según el análisis de los industriales, la propuesta del gobierno plantea un aumento de impuestos para 2021 de un 5% del PIB, lo que equivale a aumentar la recaudación tributaria en más de un 50% con respecto a la del presente año, lo que calificaron de desproporcionado y prácticamente imposible.
Además aducen que esto tendría un efecto significativo sobre la actividad económica, prolongando y profundizando la recesión a 2021 y más allá.
“Los impuestos propuestos generarían efectos muy negativos sobre la inversión, la bancarización, la competitividad y la generación de empleo”, destacó.
Costa Rica, según el Doing Business del Banco Mundial, tiene una tasa impositiva del 58,3%, que lo ubica en el cuarto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con las tarifas más altas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA