Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Clase media no aguanta más

EDITORIAL

Cómo es posible que en medio de una situación económica tan complicada para decenas de familias costarricenses el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, diga que la clase media tendrá que pagar un poco más.

Cómo es posible que en momentos donde las empresas apenas pueden hacerles frente a sus gastos por planilla o electricidad, el gobierno vea como la solución más fácil incrementar la renta a las actividades productivas que sostienen la mayoría de empleos de este país.

Analicemos con detenimiento lo que nos comentó don Elián en una reciente entrevista. Según el jerarca, la idea de incrementar el impuesto de bienes inmuebles afectará a los que más tienen.

Sin embargo, sí reconoce que afectará a una buena parte de la clase media, que hoy por hoy cuenta con una vivienda digna, la cual evidentemente supera el valor de los ¢40 millones.

Don Elián también dice que, en cuanto al impuesto a las transacciones bancarias, espera que esto no incentive que más personas se pasen a usar el efectivo o guarden la plata debajo del colchón. ¿Por qué? Porque justifica que el monto es muy bajo.

Cómo puede decir que es bajo. Veamos un ejemplo. DIARIO EXTRA corroboró que cada vez que se haga una transferencia bancaria, retiro de cajero, depósitos o se paguen servicios públicos en línea como la electricidad, el agua o el teléfono, se va a tener que desembolsar un nuevo impuesto que corresponderá al 0,3 % del valor de la transacción.

Es decir, por cada ¢1.000 el gobierno le quitará a usted de su plata ¢3 colones.

Imagínese que usted saque ¢200.000, el gobierno le quitará hasta ¢600, plata con la que ahora puede comprar aunque sea un bollo de pan.

Cualquiera podría decir entonces que eso no es nada, pero no es así. Un bollo de pan para algunas familias significa mucho. Muchos ticos desesperados por el desempleo y hundidos en la más terrible de las miserias darían cualquier cosa por un bollo de pan.

Pero como don Elián ganaba en el Instituto Nacional de Seguros poco más de ¢5 millones y en Hacienda se echa a la bolsa casi ¢2 millones, él posiblemente no vaya a entender lo que pasa con esas familias.

Bien lo dijo la diputada liberacionista Franggi Nicolas Solano: “Qué lástima que don Elián no dijera que es la clase rica la que tendrá que pagar un poco para salir de la crisis y sin ningún sonrojo diga una vez más que es la clase media la llamada a sacrificarse.

Con razón el contenido de la propuesta con el FMI es completamente desbalanceada y recargada contra la clase trabajadora de este país. Por supuesto que hay una crisis fiscal y que hay que implementar medidas, pero lo cierto es que estas deben ser tomadas con justicia.

Suficientes beneficios recibieron algunos ricos, que en ocasiones hasta declaran cero ganancias con las exoneraciones y amnistías del plan fiscal, como para que el mayor peso de las medidas para contener el déficit fiscal se recargue una vez más sobre los más vulnerables.

Para salir de la crisis hoy nos enfrentamos ante un panorama muy complejo, porque este gobierno de momento ha decidido estar principalmente del lado de los que más tienen y no del lado de los más vulnerables del país”.

Ojalá el gobierno entendiera lo que está pasando entre la gente de a pie, cada día más endeudada, con sus salarios recortados o en el peor de los casos con sus contratos suspendidos.

Ojalá el gobierno entendiera que no es por gusto que muchos están desempleados sino porque definitivamente en este país no hay trabajo.

Ojalá ese flamante equipo económico del Ejecutivo entienda que los pequeños y medianos empresarios ya no pueden seguir pagando el alquiler del local porque sencillamente el consumo no existe, porque solo se sale día a día.

Pero mientras todo eso pasa, el ministro de Hacienda sigue insistiendo en que será la clase media la que tenga que pagar un poco más.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA