Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica perdería 4.813 viviendas y 18.000 empleos

Por recorte presupuestario de ¢48.000 millones al Banhvi

  • Dagoberto Hidalgo.

  • Orlando Barrantes.

  • Manuel Salinas.

Costa Rica perdería la entrega de 4.813 viviendas de interés social para las poblaciones más vulnerables y se comprometerían 18.000 fuentes de trabajo para 2021.
Esta alerta la lanzó el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) como parte de la tijera que el gobierno metió al Ministerio de Vivienda y afecta a la institución en el proyecto Ley de Presupuesto de la República 2021.
DIARIO EXTRA conversó con Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, quien dijo que la institución no discute ni pone en tela de duda la difícil situación por la que atraviesa el país, ni la posibilidad de un recorte por la coyuntura actual.
Recalcó que cualquier decisión de reducir el presupuesto destinado a vivienda de interés social técnicamente deberá ser sustentada y en este caso se dejarían de edificar 202.146 metros cuadrados de construcción.
Hidalgo enfatizó que la reducción de ¢48.833 millones se desglosa en ¢45.196 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y ¢3.637 millones del impuesto solidario.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

El Banhvi alertó que la reducción de transferencias de capital para la inversión en infraestructura social de vivienda es excesiva porque representa un recorte superior al 40% de la suma correspondiente por ley al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).
La institución argumentó que el Estado con medidas como estas no está cumpliendo con su objetivo de promover la actividad productiva para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo.
Orlando Barrantes, representante del Bloque de Vivienda, expresó que el presidente Carlos Alvarado y su equipo financiero deberán rendir cuentas al país sobre los motivos por los cuales quieren vulnerar a las poblaciones más golpeadas.
En tanto argumentó que detrás de ese número de viviendas que no se entregarán se encuentran adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y madres solteras que desempeñan su rol como jefas de hogar.
Manuel Salinas, dirigente del Foro Nacional de la Vivienda, aseguró que la idea del mandatario es descabellada e intenta dar un golpe demoledor al presupuesto del Banhvi.
Además consideró que desde el inicio de esta administración se teje un golpe sistemático al Banhvi y se pone de manifiesto el deseo de desmantelarlo.
Recalcó que no existe ningún tipo de estudio que justifique el rebajo tan desmedido que plantean desde la institución dedicada a la promoción de la vivienda.

PROTAGONISTAS OPINAN

• Dagoberto Hidalgo, Gerente general Banhvi
“Cualquier efecto negativo sobre el flujo de recursos al Fosuvi que se genere es inconveniente para la consecución de los objetivos del Banhvi y una reducción de los fondos disminuiría de forma desproporcionada el contenido presupuestario de los programas estatales de vivienda, a tal grado que se vulnera el principio del Estado social de derecho”.

• Orlando Barrantes, Bloque de la Vivienda
“Significa un duro golpe a la reactivación económica, pues ese desproporcionado recorte del 40% dejará sin empleo a miles de trabajadores de la construcción en todo el país y a los empleados de las empresas desarrolladoras, contraerá el comercio de herramientas y toda clase de insumos en la construcción de casas, llevará a la pobreza a los pequeños y medianos transportistas, a los dueños de sodas, entre otros”.

• Manuel Salinas, Foro Nacional de la Vivienda
“El presidente dijo recientemente que los programas sociales no se afectarían y al día siguiente de su anuncio envía a la Asamblea Legislativa un rebajo de ¢30.000 millones en el presupuesto asignado al Banhvi. Cambió el martillo por el mazo y hoy pretende asestar el segundo mazazo para bailarse a los pobres y en tan solo unos pocos días demuestra sus verdaderas intenciones hacia el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA