Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios contra más impuestos a grandes capitales

Ante sugerencia de garantes éticos al gobierno

En mayo pasado, el gobierno firmó un nuevo convenio con Horizonte Positivo. En la imagen aparece José Rossi, presidente de Horizonte Positivo, el ministro André Garnier, el presidente Alvarado y la mi

Los empresarios se oponen a la propuesta de imponer más impuestos a los grandes capitales del país como una alternativa para que el Estado obtenga recursos para combatir la crisis económica y social que genera la pandemia del Covid-19.

Así lo señaló Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), tras una consulta de DIARIO EXTRA este jueves.

Sáenz indicó que cuando se habla de capitales, no hacen diferencia entre los grandes, medianos, pequeños y micro, porque todos producen trabajo.

“Una cosa importante es que el capital acumulado es el que se usa para invertir, para generar crecimiento económico y empleo. En este momento, si matan la inversión, matan el empleo”, dijo.

El pasado 20 de julio, los garantes éticos designados por el mandatario (Quince Duncan, José Manuel Arroyo y Margarita Bolaños) le enviaron una carta a Alvarado recordándole la urgencia de aplicar esta propuesta.

“Es urgente que veamos los porcentajes y sumas aportadas por el sector privado que más beneficios económicos percibe. El país requiere, al menos, de una propuesta para gravar las grandes fortunas y una estrategia que asegure minimizar la evasión y la elusión tributarias”, afirmaron los garantes éticos.

A la respuesta de la Uccaep se suma la que dio el Movimiento Horizonte Positivo al sitio web Amelia Rueda.com, en relación con este mismo tema. 

El presidente de esta asociación sin fines de lucro, José Rossi, aseguró que no iban a tomar posición sobre un tema que corresponde a cámaras empresariales, pero luego la nota indica: “Esta crisis está afectando de distintas maneras a los distintos grupos, hay una afectación para todo el mundo, pero con grados de magnitud diferentes, no podemos generalizar recetas”.

Luego Rossi añade: “en otros países más bien está la discusión que para reactivar la economía más bien bajan impuestos y es una discusión válida también”.

El Periódico del Pueblo quiso conocer de primera mano la posición de este grupo, cercano al presidente Carlos Alvarado, sin embargo, su directora ejecutiva, Mariola Montero, dejó en visto el mensaje enviado a su WhatsApp. 

 

PODERÍO

 

Horizonte Positivo incluye a propietarios de grupos empresariales poderosos del país, como por ejemplo: Constructora Meco, Constructora Edificar S.A. Así como también miembros de juntas directivas de empresas como: Productos de Concreto, Grupo Financiero Improsa, entre otros.

En una nota de Semanario Universidad se menciona otros empresarios que pertenecen a este grupo entre ellos: Rodrigo Uribe Sáenz, presidente del Grupo Cuestamoras, dueños del centro comercial Oxígeno, y las farmacias Fischel y La Bomba; Cristina Masís Cuevillas, gerente de Mercado de Valores; y Steve Aronson, fundador de Café Britt.

Entre los asociados aparecen los dueños de Grupo Monge: Alfredo, Carlos Federico, Gastón, Jorge y María José Monge; Eladio Bolaños, presidente de AMCO; Francis Durman, del Grupo Montecristo; Amadeo y Javier Quirós, del Grupo Purdy Motors.

También Wilhelm Steinvorth, presidente de Florida Ice & Farm Company y René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica (Teletica).

Entre el 2012 y el 2018, este grupo fue liderado por André Garnier, quien dejó dicho puesto para asumir ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, a solicitud del presidente Alvarado.

Precisamente, ya el mandatario conocía bien a Horizonte Positivo, luego de que, en el 2014, cuando él fungía como jerarca del IMAS, firmó un convenio para crear una herramienta para complementar y ampliar la información sobre los datos de los costarricenses en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

 

YA SE TRIBUTA

 

El vocero de la Uccaep insistió además que el consumo ya paga el impuesto de ventas, la generación de riqueza, el impuesto de renta, la producción el impuesto de aduanas, y también se tributa sobre ganancias de capital y territorial.

“El capital no está parqueado. Está invertido en bonos, tierra, fábricas, fincas, se usa para la producción de bienes y servicios. ¿De qué capital estamos hablando del local o el extranjero?  Ya existe un impuesto al capital, eso es lo que nos preocupa”, comentó.

A su criterio, matar los capitales grandes es matar al pequeñito. “Los grandes capitales producen una inmensa cantidad de empleo, ¿Qué es lo que se quiere entonces? La plata que se mueve genera riqueza y después se quejan de que no hay inversión”, argumentó.

Sáenz dijo que lo que no se ha entendido es que el camino no debe ser más impuestos para el sector privado, sino enfocarse en reducir el gasto público, máxime cuando la OCDE nos dice que la mitad de los ingresos fiscales se van en pagar salarios y que estos casi que duplican los de la empresa privada.

“Tengamos cuidado. ¿Qué hará el gobierno con el préstamo del FMI?, abonar una parte a la deuda está bien, pero el resto lo usará para financiar gasto del Estado, entonces ¿De qué sacrificio estamos hablando?”, replicó el vocero de 50 cámaras empresariales.

 

PROPUESTAS

 

En la Asamblea Legislativa se tramitan dos iniciativas de ley que buscan gravar los grandes capitales.

Una la presentó el frenteamplista José María Villalta, en ella propone un impuesto adicional de 6 puntos porcentuales por 12 meses al impuesto a las utilidades de Grandes Contribuyentes, empresas con rentas brutas superiores a ¢40 mil millones y activos valorados en más de ¢50 mil millones o que hayan tributado en promedio más de ¢450 millones en impuestos sobre utilidades en los últimos 3 años.

“Creemos que se requieren medidas excepcionales para dotar de ingresos al Estado en este momento de crisis y una medida puede ser un impuesto extraordinario a las rentas altas, lo que me parece inaudito es que lo quieran aplicar solo a los salarios de los trabajadores”, expresó el frenteamplista. 

La otra proviene de la oficialista Paola Vega y generaría ¢95 mil millones al año al elevar el impuesto de renta del 1% más rico del país.

Al respecto, reaccionó también la diputada liberacionista Franggi Nicolás en sus redes sociales: “El grupo de empresarios con fuertes capitales y cercano al gobierno de Carlos Alvarado Quesada (Uccaep y Horizonte Positivo) hoy nos dejan finalmente claro el mensaje: lo que quieren es que se sacrifiquen todos menos los que tienen plata”.

A la fecha ninguna de estas propuestas ha avanzado camino en el Congreso, ni tampoco el presidente Alvarado se ha manifestado sobre las mismas o bien sobre lo que le aconsejan sus garantes de la ética. El Concejo Municipal de San José informó que, durante la sesión del martes 21 de julio, aprobó una moción presentada por el regidor Diego Miranda Méndez de la Fracción de Juntos San José.  Dicha moción insta al Gobierno de la República a impulsar y apoyar los proyectos dirigidos a gravar las grandes riquezas en aras de contribuir a superar la crisis económica, social y sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia.

 

CRISIS

 

El ministro de Hacienda Elián Villegas informó recientemente a los diputados que la pandemia ya genera un déficit financiero histórico que al mes de junio equivale a un 3,84% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de ¢1 billón de colones.

Además, que la caída en los ingresos del Gobierno se perfila a un 3,3% PIB, es decir otro billón de colones más.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA