Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS probaría suero anticoronavirus en agosto

UCR enviará las primeras 1.000 dosis

  • Los primeros dos lotes de suero ya están listos y se entregarán a la CCSS a inicios de agosto

  • La experiencia del ICP en la elaboración de sueros antiofídicos ha sido primordial

A inicios de agosto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezaría a probar la efectividad clínica del suero anti Covid-19 elaborado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el ICP tienen listos los primeros 1.000 dosis del medicamento, el cual someten a rigurosas pruebas de supervisión de calidad por parte del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar).

Con estas pruebas verifican y garantizan la esterilidad de los viales o frascos que contienen las inmunoglobulinas equinas para asegurarse de que no hay contaminación con bacterias aerobias, hongos y levaduras.

El suero Anti-SARS-CoV-2 fabricado por el ICP se inyectará en los pacientes con Covid-19 con cuadros más severos de la enfermedad, con el objetivo de evitar que se compliquen por el avance de la neumonía.

El medicamento tiene altas concentraciones de inmunoglobulinas o anticuerpos contra el coronavirus, los cuales se generaron en la sangre de caballos que se inmunizaron cuatro veces con combinaciones diferentes de proteínas del virus SARS-CoV-2 en un periodo de tres meses.

Las concentraciones de anticuerpos en el suero anti Covid-19 son mayores y más potentes que las que tiene el plasma de pacientes que superaron la enfermedad.

Cuando un recuperado dona plasma se puede obtener un tratamiento para dos pacientes como máximo, mientras que de un caballo se puede obtener el tratamiento para 500 o más pacientes.

Su efectividad clínica se corroborará cuando empiece a aplicarse en los pacientes, pero en forma paralela la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, analiza muestras del suero fabricado por Costa Rica para comprobar si inhibe el poder infeccioso del virus en células cultivadas en laboratorio.

“Esto es un esfuerzo de equipo que ha sido realizado por todo el personal del Instituto Clodomiro Picado, incluyendo personal del bioterio, serpentario, caballeriza, sección de producción, control de calidad, desarrollo tecnológico y área administrativa”, explicó el doctor Guillermo León Montero, coordinador científico del proyecto.

Añadió que “el esfuerzo ha sido grande y ha obtenido los frutos que teníamos programados. Las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos previsto y tienen una alta concentración de anticuerpos contra las proteínas virales”.

El doctor enfatizó que el suero cuenta con una concentración más alta que la de los plasmas convalecientes, pero aseguró que solo el estudio clínico dirá si la formulación es eficaz para el tratamiento del Covid-19.

Varios estudios científicos demostraron que los anticuerpos o inmunoglobulinas que se obtienen del plasma convaleciente de pacientes recuperados funcionan para contrarrestar infecciones causadas por virus respiratorios.

Para fabricar el suero anti SARS-CoV-2 el ICP se basó en su experiencia de más de cinco décadas en la producción de sueros antiofídicos que contienen anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, contra el veneno de serpientes.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: UCR

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA