Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR, Nacional, Popular e INS contra rebajo salarial

Califican proyecto de ilegal en comunicado conjunto

Aseguraron que acudirán a diputados para demostrar que el proyecto de ley que tocaría los salarios de los empleados públicos es ilegal

La agrupación bancaria y financiera Fetrafi, integrada por los Sindicatos del Banco Nacional (Sebana), Banco de Costa Rica (Unebanco), Banco Central (Sinebaccr), Banco Popular (Sibanpo) e Instituto Nacional de Seguros (Upins), conformaron un frente común contra la rebaja de jornada que pretende hacer el gobierno. 

Aseguraron que acudirán a diputados para demostrar que el proyecto de ley que también tocaría los salarios de los empleados públicos es ilegal y se contrapone a supuestos derechos adquiridos. 

Consideran que el gobierno “oportunista” se está aprovechando de la crisis mundial generada por la pandemia para emprender esta iniciativa. 

“Nuestra conclusión, considerando la naturaleza jurídica de cada entidad, así como las particularidades que revisten como el ser empresas en competencia y que no dependemos del presupuesto nacional, es que el proyecto de reducción de jornadas no debe afectar a nuestras instituciones, sin embargo, esta postura, no nos pone en una zona de confort, todo lo contrario, nos compele a formar un bloque sólido para evitar que nos encajen en el mismo, lo que implica que vamos a luchar”, manifestaron en un comunicado conjunto. 

Aducen que no pueden permitir que se cercene un derecho adquirido como lo es, la jornada de trabajo, la cual es de tutela constitucional y mucho menos, que tal acción, conlleve un menoscabo en el salario, mismo que se pactó contractualmente. Lo calificaron como una invasión política en su condición de empleo.

“El proyecto aparte de ser ilegal, carece de una fundamentación técnica para sostenerse, se trata de una perversa incautación salarial, que quieren disfrazar de ley, la cual no vamos a permitir, ya que está en contrapelo con los principios de legalidad y seguridad jurídica y contradice el postulado de que todos tenemos derecho a una vida digna, siendo el salario un elemento esencial para alcanzar esa condición”, indicaron. 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Banco Nacional de Costa Rica y su conglomerado (Sitrabanc), dijo que no se puede permitir que la afectación sea siempre a los trabajadores bancarios generando una brecha de competitividad con el mercado financiero.  

“Nótese como los bancos privados de manera sencilla y fácil cancelan cuentas y cierran oficinas a pesar de que generan fuertes ingresos en el sector, los cuales como sabemos terminan al final en poderosos grupos financieros latinoamericanos.  Inconcebible es que los mejores salarios se encuentran en los niveles superiores de esos bancos privados sin que ellos participen y contribuyan de forma equitativa y solidaria en la necesidad que tiene nuestro país actualmente”, señalaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA