Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen más control en empresas de seguridad privada

Contraloría detecta debilidades

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada es el departamento del Ministerio de Seguridad Pública que supervisa estas empresas

La Contraloría General de la República le hizo un llamado a la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) para que mejore los procesos de inspección a las empresas que brindan este servicio.

El informe señala que ese departamento del Ministerio de Seguridad Pública tiene debilidades, como la desactualización en el inventario de armas de estas empresas, así como en control del crecimiento en la cantidad de agentes que pueden tener contratados.

“Se determinó que la Estrategia para la realización de Inspecciones y Operativos a personas jurídicas, establecida por la DSSP para la ejecución del proceso de inspección, no contribuye al cumplimiento de la normativa establecida y al logro de los objetivos institucionales, referentes a verificar, supervisar, regular y controlar la actividad de todas las personas físicas y               jurídicas que prestan los servicios de seguridad privada de manera individual o colectiva”, consigna el informe.

 

RESPONDEN

 

Al respecto, el director de la DSSP, Roberto Méndez, menciona: “creo que no estamos debilitados, ellos ampliaron el informe que hicieron en el año 2014 y todas las órdenes fueron corregidas en mi gestión”.

Según el directivo, las debilidades se deben a que el sistema “Control Pass” que utilizan para llevar archivos e inventarios de las empresas se encuentra desactualizado y no se pudo mejorar, debido a falta de presupuesto.

“Las bases de datos en Excel utilizadas tanto por el Departamento Legal como por el Departamento de Inspecciones, generan incertidumbre en cuanto a la calidad de la información relacionada con el abordaje de las presuntas irregularidades derivadas del proceso de inspección, que sirva para la toma de decisiones para el control que ejerce la DSSP sobre las personas físicas y jurídicas que brindan el servicio de seguridad privada, por lo que deben instaurarse mecanismos y procedimientos para garantizar razonablemente el funcionamiento y la trazabilidad de información, protegiéndola contra su desactualización y garantizando su confiabilidad, oportunidad y utilidad”, acota el escrito.

Al respecto, Méndez indica que ya se encuentra en un proceso de contratación, para el mes de setiembre, de una mejora en el sistema, donde se integraría la base de datos que solicita la Contraloría en conjunto con el Departamento Legal.

 

LÍMITE DE OFICIALES

 

El informe también señala que existe un débil control en el registro de inventario que tiene la Dirección sobre las armas que poseen las empresas, así como el que no excedan el límite de agentes que pueden contratar.

“Hay una limitación, una empresa no puede crecer más del 10% del personal de Fuerza Pública, eso es aproximadamente 2.100 agentes. El control no lo tenemos automatizado, sino que se hace la contabilidad cuando una empresa se percibe grande”, explica Méndez.

El informe indica que los señalamientos de la Contraloría los hacen apelando a la seguridad de la ciudadanía.

“Es de interés público que esa fuerza privada de seguridad sea controlada y controlable por parte del Poder Ejecutivo, sujetos a una regulación definida para estos efectos que permita establecer esos controles sobre las personas físicas y jurídicas que prestan el servicio de seguridad privada en el país, a fin de que su actuar no represente, más bien, una amenaza latente para la seguridad estatal y ciudadana”.

Ante ello, la DSSP indica que buscarán la estrategia para automatizar ese control, ya que actualmente solo tienen 2 inspectores para analizar a las 630 empresas de seguridad privada que existen en el país.

“Todas las armas tienen un origen lícito, pero en el camino se pueden presentar desvíos, sobre todo en empresas de seguridad privada, porque no tienen un control diario de ese equipo, al no guardarlo en las armerías, sino en los puestos de seguridad. Si un arma de una empresa activa o inactiva se encuentra en manos de un delincuente, se le abre un proceso a la empresa”, alega el director de la DSSP.

La Contraloría le extendió un plazo de un año a la Dirección de Servicios de Seguridad Privada para que se oficialicen los mecanismos de control que le solicitan y garanticen que se están implementando.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA