Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan morir con Covid-19 a adulta mayor en casa

Familiares denuncian al Ministerio de Salud

  • Daniel Salas, ministro de Salud

  • Los nietos de la señora reclamaron el accionar del Ministerio de Salud

La familia de Elicia Arguedas reclamo públicamente al Ministerio de Salud por anunciar en redes sociales la muerte de la mujer de 71 años y confirmar que su prueba dio positivo por Covid-19, noticia que no les habían comunicado.

El Ministerio de Salud ha sido enfático en que solo dan a conocer los fallecimientos cuando han notificado la información a los familiares y han aplicado los protocolos correspondientes, lo cual, aparentemente, no hicieron en este caso.

Sus nietos alzaron la voz y reclamaron el manejo que se hizo por parte de las autoridades con el caso de la abuela, así como la falta de ayuda del sistema de emergencias 9-1-1 y de la Cruz Roja Costarricense.

La adulta mayor vivió una verdadera agonía este miércoles por causa de un fuerte dolor abdominal y un sangrado, pero su situación se agravó por culpa de la indiferencia de las autoridades médicas.

En medio del dolor y la indignación sus familiares reclaman por la pésima atención recibida por su abuela en la consulta del Hospital San Rafael de Alajuela, pues pese a que la mujer no podía ni siquiera sostenerse en pie por el dolor, la calificaron como estable y la enviaron a casa luego de aplicarle la prueba Covid-19.

“Antes de publicar el fallecimiento de mi abuela estaría bien que al menos tuvieran la decencia de comunicar el resultado de la prueba realizada a sus familiares y realizar las gestiones correspondientes”, reclamó Fernando Pérez, nieto de la víctima mortal.

Los familiares reclamaron que aún cuatro horas después del fallecimiento de la adulta mayor en su casa no se había presentado ningún funcionario, no los habían llamado y, aun así, se jactaron de aplicaron todos los protocolos con prontitud.

En esa misma línea se dio el reclamo de Aslin Soto, también nieta de la víctima.

“Es increíble que tengan el descaro de publicar sobre el fallecimiento de mi abuela mientras que a nosotros no nos han informado oficialmente que ella dio positivo en la prueba Covid-19”, dijo.

Añadió “¿Cómo es posible que digan que mi abuelita estaba estable? Ella ni siquiera podía sostenerse de pie, la atención que le dieron en el hospital fue pésima, solo le realizaron la prueba y la mandaron para la casa sin hacerle absolutamente nada”.

Añadió que este miércoles la señora empeoró en su condición de salud por lo que llamaron al sistema de emergencias 9-1-1 y a la Cruz Roja, pero nadie acudió a ayudarles.

“Vamos a denunciar porque no nos atendieron, tengo las pruebas de que el médico ni siquiera se dignó a valorarla, ella tenía una dolencia en su estómago y un fuerte sangrado y ni así me le dieron importancia”, acotó Ligia Soto, nieta de la afectada y quien la llevó al centro médico.

En la familia señalaron que se han cuidado mucho, por lo que desconocen cómo contrajo el virus pues nunca salía de su casa y siempre lavaban muy bien todo.

La adulta mayor presentó síntomas como dolor abdominal y de cabeza, tos y debilidad. A ella la revisó un médico privado en su vivienda, pues no querían exponerla y este les indicó que se trataba de un cuadro viral, pero la señora siguió complicada de salud, por lo cual la llevaron al nosocomio.

Un allegado a la familia narró que por protocolo el centro médico la valoró en el área Covid-19, pero lo hicieron en una videollamada con un doctor que no la tocó ni la revisó. La señora era diabética e hipertensa.

 

INSISTEN EN CONTACTO

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que lamenta el deceso, pues es una gran pérdida para el país. 

“Quiero externar mi más sentido pésame a sus familiares, quiero hacer una puntualización que no se vale acostumbrarnos a contar fallecimientos a decir ‘es una cifra más’. Recordemos que detrás de cada persona que fallece hay una historia de vida, hay un legado de familia, hay muchas relaciones a lo largo del tiempo que quedan atrás”, dijo.

Añadió que “se estableció contacto por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social como del Ministerio de Salud para el abordaje de este caso que se dio en la casa de habitación de la señora”.

El jerarca insistió en que sí contactaron a los parientes y aplicaron los protocolos correspondientes.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA