Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hasta 4 años de prisión por alterar grabación

Según abogado Ewald Acuña

El equipo de la Defensoría de los Habitantes se hizo presente en Casa Presidencial 3 días después de darse a conocer el escándalo UPAD

En caso que se compruebe que hubo dolo en el “extravío” del audio en la Defensoría de los Habitantes y se compruebe que los “problemas técnicos” son intencionales los funcionarios involucrados se estarían exponiendo a una pena de hasta 4 años de prisión. 

Así lo señaló Ewald Acuña, analista judicial, tras ser consultado por DIARIO EXTRA sobre lo ocurrido en la entrevista entre Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, y Carlos Alvarado, presidente de la República. 

De acuerdo con Acuña, el artículo 332 del Código Penal establece que desaparecer, ocultar o alterar rastros o pruebas involucradas dentro de una investigación se podría calificar como un favorecimiento real. 

Las penas podrán rondar desde los 3 meses en el caso más leve e incluso los 4 años cárcel en los asuntos más graves. 

El experto indicó que esas acciones tienen la finalidad de dificultar la investigación del delito en cada uno de los elementos de prueba aportados. 

“Lo que se trata de proteger es la administración de justicia, se trata de que las personas no alteren los elementos de prueba de ninguna manera, o permitan indagar las responsabilidades derivadas de la comisión del delito”, expresó. 

Añadió que es necesario se esclarezca cualquier situación relacionada a este caso. 

 

OPACIDAD

 

El Periódico del Pueblo conversó con Sergio Araya, analista político, quien argumentó es un tema que en nada aboga a la comunicación política que debe brindarse en uno de los escenarios más complejos.

Araya argumentó que esta es una de las crisis más fuertes de la actual administración y que los principales cuestionamientos radican en la opacidad y la nebulosa alrededor del tema. 

Adujo que la situación afecta la deteriorada imagen de Casa Presidencial, pero también a la propia Defensoría de los Habitantes. 

Cuestionó el silencio de ambos actores, por un lado la Defensoría que tardó dos meses para hacer público el extravío de la grabación con el mandatario, pero también el silencio de Casa Presidencial sabiendo que ese audio existía en Zapote. 

“Desde el primer momento en que el tema salió a relucir y que supuestamente se había perdido el audio, hubiera sido propositiva y no reactiva la reacción de Casa Presidencial.

Debió salir desde el principio a decir que ellos tenían una copia e inmediatamente la ponemos a disposición de las autoridades competentes, pero guardaron mucho silencio y se ven obligados a romperlo, lo cual pone en evidencia que existía”, acotó.

Dijo que la funcionaria de Casa Presidencial puede que tenga razón, pero en un bosque con tanta oscuridad, opacidad y medias verdades solo se generan dudas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA