Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por rebajo de 75% en pensión complementaria

De trabajadores de la CCSS

Los sindicatos señalan que se trata de una bofetada a los trabajadores

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca modificar el reglamento del Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo (FRAP) que existe desde hace 77 años, lo cual para los sindicatos es riesgoso para sus trabajadores pues buscan rebajar el 75% de la pensión complementaria.

El FRAP es un beneficio contemplado en el artículo 21 de la ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social desde 1943.

Se trata de un mecanismo utilizado para compensar algunas reformas que se habían hecho al régimen de pensiones de la CCSS.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencia Médicas (Siprocimeca), señaló que, como miembro del Frente de Defensa de la CCSS, considera que está en riesgo el fondo pues le quieren meter mano aprovechándose de la pandemia.

“Estamos pidiendo que se retire todo tipo de reforma que se le quiera dar al reglamento hasta que esta pandemia pase o por lo menos las condiciones para las reuniones sean diferentes y que se suspenda cualquier actividad a ese nivel y se forme una mesa de trabajo”, manifestó Atencio.

Por su parte Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), explicó “modificar el reglamento del Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo implica afectar la pensión complementaria de modo que ha habido documentos donde se está planteando disminuir hasta en un 75% la pensión complementaria. Eso podría significar pensiones complementarias de ¢30 mil cuando un trabajador en la institución recibe menos del 50% del monto de su pensión primaria”.  

Para las agrupaciones sindicales esto es injusto, en especial en el momento actual en el que los trabajadores están orientados a atender la pandemia y consideran que los están amenazando con quitarles un beneficio que tienen desde 1943.

Rodríguez recalcó que la injusticia es contra los trabajadores que se mantienen 24 horas continúas todos los días atendiendo la crisis para que afecte lo menos posible a la población en general.

“Es el peor mensaje que podría darle la junta directiva a los trabajadores de la institución”, señaló.

 

DIÁLOGO

 

Los sindicatos agrupados en el Frente por la Defensa de la CCSS indicaron que ellos han insistido en que “no le dieran esta bofetada” a los trabajadores en tiempos de pandemia.

Ante esto propusieron una mesa de diálogo por la incidencia que tiene la reforma reglamentaria en todos los trabajadores de la institución, donde se defina la verdadera situación del fondo y el futuro de la pensión complementaria.

“Hemos pedido esa mesa desde hace más de un año, el 16 de mayo del año anterior la junta directiva le delegó al gerente financiero llevarles una propuesta con respecto a esa mesa, ha pasado un año, volvimos a insistir en esa mesa, sin embargo, el gerente no ha hecho ninguna propuesta y más bien la junta unilateralmente quiere hacer la reforma sin discutirlo con los trabajadoras”, añadió Rodríguez.

Las agrupaciones conocen que se dio un estudio actuarial que no cumple con especificaciones técnicas, no obstante, desconocen a cuánto asciende el monto que mantiene el Fondo, pues el presidente del FRAP es el gerente financiero de la CCSS.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA