Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rector de UCR recibirá ¢5,8 mills. de pensión

Henning Jensen dejará cargo el 4 de mayo

Jensen ocupa el cargo de rector UCR desde el 18 mayo de 2012.

La pensión de Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), que dejará su cargo el próximo 4 de mayo, será de ¢5.896.957, según datos brindados por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

El rector universitario anticipó su salida, ya que la fecha oficial por finalización de mandato era hasta el 18 de mayo del presente año, sin embargo, la suspensión del proceso electoral de la nueva autoridad llevó a Jensen tomar la decisión.

“El monto nominal de la pensión aprobada es de ¢5.896.957 y una vez aplicados los rebajos de ley, el señor Jensen recibirá una pensión líquida de ¢3.507.845 para los meses de mayo y junio (2020) y, a partir del mes de julio, esa pensión bajará a ¢2.653.630 dado la entrada en vigencia de la Ley 9.796 aprobada en diciembre del 2019”, manifestaron en la junta de pensiones.

Ante la consulta de DIARIO EXTRA, en Jupema indicaron que la pensión de Jensen se aprobó el 1 de febrero del 2016 y rige a partir de la fecha mencionada. Además, mencionaron que a hoy no se han cumplido todos los requisitos para hacer efectivo el acogimiento a la jubilación.

Respecto a los rebajos que tenga el monto, en la junta explicaron que el total corresponden a los artículos 70 y 71 de la Ley 7.531 (cotizaciones solidarias), Impuesto de Renta, CCSS, póliza de vida y cotización a Jupema.

Se debe mencionar que El Periódico del Pueblo solicitó los datos a la UCR en la oficina de prensa de la Rectoría, pero indicaron que no los manejaban y la información es exclusiva del señor Jensen Pennington. Entonces por el momento no iban a brindar detalles.

Al consultar nuevamente si alguna oficina de la casa de enseñanza manejaba la información, respondieron que “incluso en la Oficina de Recursos Humanos la información de los trámites se brinda a título personal o con autorización de terceros”.

 

CUESTIONADO

 

El rector de la UCR, quien ocupa el cargo desde el 18 de mayo del 2012 ha estado involucrado en una serie de cuestionamientos, incluso por prevaricato, cuyo expediente 17-002170-0175-PE está en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), según así lo habían indicado en la oficina de prensa del Ministerio Público a DIARIO EXTRA.

Incluso, dijeron a este medio que el proceso estaba en fase preparatoria de recolección y análisis de pruebas, pero, por tratarse de una etapa privada no podían brindar mayores detalles.

El prevaricato es un delito en el que el acusado representa una alta autoridad (servidor público) y con su poder ejecutar una resolución arbitraria a sabiendas de que no es legal o incurre en alguna irregularidad en contra de otra persona.

La denuncia fue interpuesta por un hombre de origen venezolano nacionalizado costarricense, quien mantiene lucha legal con la casa de enseñanza desde el 2009.

El actuar, del hombre de apellidos Vilagut Vega se dio porque en apariencia Jensen lo expulsó en el 2017, 2018 y 2019 del programa Centroamericano de Historia, Doctorado, IX Promoción, sin el debido proceso.

DECISIÓN

 

Tras la suspensión de las elecciones universitarias por parte del Tribunal Electoral Universitario, Jensen dijo haber ponderado inmediatamente las diversas opciones que la UCR tiene para encontrar una solución normativamente parsimoniosa y apegada al Estatuto Orgánico.

“En estos días de cauteloso apartamiento físico, pero de intensa gestión laboral, mis reflexiones me han conducido a pensar que la mejor opción institucional es crear las condiciones para que pueda aplicarse este artículo 41 del Estatuto Orgánico, y ello solo puede acontecer mediante la anticipación de mi jubilación (…)”, manifestó el rector por medio de un oficio.

“Pero no puedo dejar de mencionar que mi más íntima y determinante motivación para jubilarme anticipadamente a partir del 4 de mayo del presente año, es mi afecto por la Universidad de Costa Rica y mi inconmovible convicción de que es una de las instituciones que vertebra la arquitectura de la nación costarricense”, sentenció.

El cargo que deja Jensen será asumido por el vicerrector que elija el Consejo Universitario.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA