Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cines pierden ¢3.700 mills. por emergencia

2.300 personas se quedarían sin empleo

Los cines estuvieron en capacidad del 50% de operación, luego debieron cerrar.

Los representantes de la industria del cine en Costa Rica estimaron pérdidas por ¢3.700 millones debido a la emergencia nacional por el COVID-19, mientras que 2.300 personas podrían perder su fuente de empleo. 

Los distribuidores y puntualmente la industria dejaron de percibir ¢2.517 millones, los cuales se traducen en 828.965 admisiones o personas que van al cine en comparación con los periodos 2015-2019. En tanto las confiterías perdieron ¢1.258 millones. 

La estimación fue realizada por representantes de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (Cadec), quienes solicitaron al gobierno abrir un canal de diálogo para que las salas de cine retornen a operaciones.

Indicaron que si bien es cierto adoptaron las medidas del Ministerio de Salud en momentos en que empezó la pandemia, consideran oportuno ir operando para no detener la industria. 

Señalaron que es indispensable la búsqueda de la reactivación de la economía para garantizar el desarrollo del negocio. 

 

RESURGIMIENTO

 

Ramón Iglesias, director ejecutivo de Cadec, consideró necesario que el gobierno ayude para que las empresas dedicadas al sector puedan resurgir tras la incómoda situación que enfrentan en la actualidad. 

“Es necesario flexibilizar las cargas tributarias, la carga impositiva de los boletos de cine, que asciende más de 21,24%, la más alta de América y una de las más altas del mundo, el impuesto de la renta y el de las remesas que asciende al 20% debido al pago de propiedad intelectual internacional, aperturando el acceso a créditos con condiciones más favorables, analizando conjuntamente soluciones en pro del bienestar nacional”, mencionó. 

En la actualidad existen más de 160 salas de cine en el país, los cuales se traducen en 1.000 empleos directos y más de 1.300 indirectos. 

Mientras tanto, las empresas afiliadas a Cadec crean más de 580 proveedores de industrias, entre ellas, la alimenticia, tecnológica, logística, limpieza, servicios básicos, entre otros. 

Los representantes estimaron que para el segundo semestre se den pérdidas en más del 50%.

Durante este año se cancelaron o pospusieron 22 estrenos de películas de estudios como Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner, entre otros.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA