Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICD se contradice con recorte de ¢110 mills.

Plata será dada en subsidios

  • Sergio Rodríguez Fernández, director general del ICD

  • En este primer oficio muestran la preocupación

  • En este segundo oficio se desdicen

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se contradijo en relación con el recorte de aproximadamente ¢110 millones en su presupuesto ordinario.

Así queda en evidencia en dos oficios remitidos por esa institución a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia.

El primer oficio, UAFI-092-2020 enviado el 13 de abril del 2020 alerta que el recorte presupuestario afectará gravemente al ICD.

“Ya no es posible reducir más las erogaciones, siendo que la situación financiera y presupuestaria cada vez es más difícil, llevando a que, por ejemplo, se presenten cortes de servicios públicos; no atención de contratos suscritos, con posibles penalizaciones por incumplimiento, entre otras, como ocurrió en el año 2019. Por tanto, si bien este Instituto reconoce y entiende perfectamente la magnitud de la emergencia que representa y significará enfrentar los efectos inmediatos y de mediano y largo plazo, que a nivel de salud, economía y sociedad representa el virus Covid-19, no solo a nivel nacional sino mundial, rebajar la suma indicada por casi ¢110 millones, no sólo reduce la capacidad de operación, sino que la imposibilita para este Instituto”, señala el primer oficio firmado por Sergio Rodríguez Fernández, director general del ICD.

 

SE DESDICEN

 

El 16 de abril, el instituto por medio de un segundo oficio, DG-076-2020, se desdijo.

“Sobre lo expuesto por esta Dirección mediante oficio UAFI-092-2020, procedemos a aclarar lo siguiente. De acuerdo con los escenarios financieros mostrados, esta Dirección General comprende y está sensibilizada con la emergencia nacional por el Covid-19, por lo que nos comprometemos a realizar un ejercicio interno de uso eficiente de los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos. Por lo tanto, mostramos nuestro beneplácito y apoyo a la propuesta de proyecto de ley”, señalan.

 

¿FALTA DE COMUNICACIÓN?

 

Para Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, llama la atención las contradicciones en el ICD si se toma en cuenta que fue el mismo gobierno el que propuso recortar el presupuesto de la institución.

Aseguró que pareciera que falta comunicación en el mismo Poder Ejecutivo, lo que a la larga provoca que el proceso de análisis para los subsidios por la crisis económica provocada por el Covid-19 se atrasen.

“En el caso del ICD se mandaron las consultas respectivas donde en un principio estaban haciendo un señalamiento de que el recorte podía generar una eventual afectación si se generaba esa reducción y posterior a eso trasladamos la consulta al gobierno para preguntarles para que hicieran la verificación. Tras esa nueva petición, el ICD nos envía una segunda nota donde luego dicen que ya no iba a generar una afectación en su presupuesto”.

Consultado por este medio, Sergio Rodríguez Fernández, director general del ICD, aseveró que nunca hubo una contradicción, a pesar de la evidencia de los oficios.

“A nosotros nos informaron cuál iba a ser el recorte. Nosotros lo que hicimos fue avalarlo. No hubo ninguna contradicción, nosotros estamos convencidos de lo solidarios que tenemos que ser como institución y no hay ninguna contradicción”.

Cabe señalar que los ¢110 millones serán trasladados al Ministerio de Trabajo para enviarlos como ayuda de los bonos Proteger.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA