Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Salones, grupos y solistas sufren consecuencias de la pandemia

Les cancelaron contratos

  • Stefany Herrera

  • Gaviota

  • Gregory Cabrera

  • Elena Umaña

Mientras el país lucha por combatir la propagación del nuevo coronavirus, los grupos musicales, los salones de baile y los solistas pegan el grito al cielo porque están sin trabajo.

DIARIO EXTRA conversó con varios de ellos y aseguran que son respetuosos de las normas, pero dependen económicamente de los eventos que cada semana tienen en diferentes partes del país.

 

GAVIOTA: “HEMOS PERDIDO ¢4,5 MILLONES”

 

Ramiro Guzmán, vocero de Gaviota, dijo que esta situación es delicada y que el gobierno tomó medidas, las cuales han impactado en forma directa las finanzas de los grupos musicales, que viven de los eventos. En el caso de su agrupación, en las últimas dos semanas ha perdido una suma cuantiosa.

“El monto es variado de un evento a otro, hay uno de ¢1.500.000, otros de ¢800.000 y otros de ¢500.000. En promedio al día de mañana (domingo registramos pérdidas de) ¢4,5 millones aproximadamente. Al parecer no permitirán trabajar hasta septiembre. ¿Qué grupo con planilla va a sobrevivir?”.

 

ELENA UMAÑA: “ME CANCELARON TODOS LOS EVENTOS”

 

La guapa cantante nacional Elena Umaña comentó que se quedó sin eventos todo el mes a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Aclara que venía trabajando a agenda llena.

“Todos los artistas estamos en las mismas condiciones, no podemos trabajar. Los eventos son los ingresos de todos nosotros. Estamos perjudicados totalmente. No es por una semana, es por todo el mes. Tengo todos los eventos del mes cancelados. No puedo decir públicamente cuánto estaría perdiendo, pero sí me ha afectado todo esto. Gracias a Dios venía con la agenda llena”.

 

TEKILA BAND: “ESTAMOS SIN TRABAJO”

 

Orlando Jiménez, vocero de la agrupación, considera que están sin trabajo y ante la emergencia mundial del nuevo coronavirus no saben cuándo volverán a presentarse en un evento.

“Todos los músicos y grupos musicales estamos sin trabajo hasta nuevo aviso. Así lo ha decretado el Ministerio de Salud. Tekila Band estamos sin trabajo, la verdad no sé qué vamos a hacer. Dios primero esto pase pronto por el bien de todos los músicos, orquestas, bandas y solistas”.

 

RANCHO TÍPICO LATINO: “SON MUCHAS LAS PÉRDIDAS”

 

Víctor Espinoza, gerente del famoso salón florense, criticó que las medidas del gobierno impactan económicamente su negocio porque dependen de las personas.

“Nos hemos visto sumamente afectados por el cierre sin saber hasta cuándo. Son muchas las pérdidas económicas lo que esto significa para nosotros directamente y para todos los que de una u otra manera les brindamos trabajo. Es un parón obligatorio, pero muy difícil de asimilar por todo lo que conlleva está situación”.

 

90 GRADOS: “VIENEN LOS PAGOS DE FIN DE MES Y NO HAY EVENTOS”

 

Leandro López, líder de 90 Grados, aseguró que atraviesan momentos muy difíciles y no saben cómo harán para pagar las cuentas a fin de mes, pues no hay eventos tras las medidas que adoptó el gobierno para enfrentar la pandemia.

“La estamos pasando muy duro porque todos los eventos están cancelados, es muy duro. Dios quiera que esto acabe pronto y volvamos a la normalidad. Ya vienen los pagos de fin de mes y la preocupación de no estar percibiendo ni un cinco. No sabemos si el gobierno y las entidades bancarias apoyarán al artista nacional o solo a otro tipo de empresas. Aquí seguimos al pie de la letra las medidas para evitar el contagio y en la casa. Bendiciones”.

 

STEFANY HERRERA: “ALGUNOS COLEGAS NO TIENEN PARA PAGAR EL ALQUILER”

 

La guapa cantante nacional de cumbias Stefany Herrera es una de las que más alzaron la voz ante la crisis laboral por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Cancelan conciertos y fiestas de todo tipo. No se puede invertir en nada, ni grabaciones musicales, ni videos, ni fotografías para seguir impulsando la carrera, por lo que lucha cada día el artista costarricense. Lo que más incertidumbre y frustración da es no poder llevar el sustento a casa. En mi caso siempre he sido muy luchadora y aportado a mi hogar, también me preocupa infectarme de este virus, pues he tenido problemas de bronquios. Creo que todos tenemos gastos importantes y estar atados a la espera será delicado psicológica y económicamente para todos los músicos. Lo más positivo es estar con mis hijas y tratar de ayudarlas en estar activas con sus estudios y cuidar su salud. Me preocupa por muchos colegas que no tienen en este momento ni cómo pagar el alquiler de sus casas, menos la comida y los recibos. El gobierno implementa aplazar los créditos, pero si no hay ingresos, ¿cómo comerán los artistas y sus familias? ¿Acaso habrá alguna entidad nacional que ayudará a estas familias?”.

 

NÁKAR: “YA PERDIMOS ¢3 MILLONES”

 

Bryan Acuña, vocero de Nákar, fue al grano porque afirmó que están perdiendo mucha plata a causa de la emergencia por el nuevo coronavirus. 

“De este grupo depende mucha gente y no tenemos ingreso de dinero alguno. Es preocupante. De la semana pasada a esta llevamos seis eventos cancelados, aproximadamente ¢3 millones hemos dejado de percibir en estas dos semanas. Estamos de manos atadas, no sabemos qué va a pasar o cuánto más se va a prolongar esta pandemia. Hemos conversado con muchos colegas y están en la misma situación, en los próximos días vamos a unirnos para hacer un llamado al gobierno y las autoridades correspondientes para ver cómo nos pueden ayudar. No es culpa del gobierno, pero buscaremos colaboración porque el gremio artístico es de los más afectados y poco apoyados”.

 

GREGORY CABRERA: “LLEVAMOS DOS SEMANAS SIN EVENTOS”

 

El popular cantante colombiano Gregory Cabrera dejó claro que le han cancelado todos los eventos de las últimas dos semanas.

“En mi caso desde la semana pasada me cancelaron todos los eventos. Es duro porque han sido viernes, sábado y domingo. Llevamos dos semanas así y ha sido duro. Como todos saben, además cuento con dos pequeños negocios, dos cevicheritas y una estética, donde todo se ha bajado. Los clientes me han cancelado todas las citas. Antes iban 15 personas por día, pero ahora con costos tres o cuatro. Esperamos que esto pase, pero parece que va para largo. Dios nos proteja”.

 

SALÓN VALENTINO’S: “BASTANTE DIFÍCIL ES PAGAR EL ALQUILER”

 

Mario Bolaños, gerente del Salón Valentino’s, famoso por sus tardes de domingo con los mejores grupos del país, criticó que ante las medidas de contención del nuevo coronavirus su negocio está cerrado y ahora hace números para pagar el alquiler, las patentes y los servicios. “Es bastante difícil pagar el alquiler, patentes, luz y otras cosas con el salón cerrado”, dijo 

 

JOSÉ CAÑAS: “SE HA PERDIDO MUCHO DINERO”

 

José Cañas, cantante, productor y comunicador, apuntó que en su caso las pérdidas económicas son grandes.

“Todo se ha varado, sin embargo gracias a Dios he estado haciendo producciones adecuadas a la necesidad, siempre en entretenimiento, y me ha balanceado. Aún no cuantifico porque apenas estamos empezando la situación, pero es mucho dinero personal y como profesional”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA