Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se rehúsa a tocar salarios públicos

Dice que es tiempo de ser solidarios

Carlos Alvarado Quesada, presidente

Pese a las críticas emitidas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) sobre el sacrificio que están haciendo las empresas ante la emergencia sanitaria y no así el sector público, el presidente Carlos Alvarado Quesada reaccionó al respecto.

El mandatario se mostró en contra de la posibilidad de establecer un impuesto solidario a los salarios de los empleados públicos.

La idea propuesta por la Uccaep y recogida por el diputado socialcristiano Rodolfo Peña 

establece que, los empleados públicos y pensionados que reciban un monto de ¢1,5 millones o más, deberán pagar un tributo del 25% sobre ese salario.

Si fuera exactamente millón y medio, el impuesto sería de ¢375.000. 

La idea es que los recursos atenúen el aumento en el déficit fiscal, así como a financiar un subsidio por desempleo.

“Se ha abierto una discusión en relación con los salarios de los empleados públicos. Yo les recuerdo que hay una serie de funcionarios públicos que hoy están en la primera línea de atención y que son mayoritarios. Estamos hablando de toda la Fuerza Pública que necesitamos que esté allí trabajando, de todo el Ministerio de Salud, que es uno de los ministerios más grandes. Estamos hablando de los funcionarios de la Caja que son más de 55 mil, también del Ministerio de Trabajo, en fin, hay una serie de ministerios que no podemos permitir que dejen de funcionar”, dijo el mandatario.

Continuó: “No se puede hacer algo generalizado que más bien puede generarnos un impacto contraproducente. Hoy lo que tiene que privar sobre todo es la solidaridad entre los costarricenses, eso es hoy lo más importante”.

Cabe señalar que, sobre este tema, Álvaro Sáenz Saborío, presidente de la Uccaep criticó los esfuerzos del sector privado y no así de los empleados públicos.

“¿Qué van a hacer sobre el sector público ante la situación? ¿Cómo es que solo sobre el sector privado? No es posible que el gobierno y sus empleados no estén haciendo ningún sacrificio. Hay miles de miles que se están quedando sin trabajo o sin ingresos en el sector privado”, cuestionó Sáenz.

“No hay sacrificio, no hay nada en el sector público. Todo el sector privado disminuyendo su salario, sus pensiones y es una factura muy grande que vamos a pagar en el futuro”, sentenció.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA