Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan que habitantes de islas puedan recibir bono de construcción

Iniciativa de diputado Giovanni Gómez

El diputado Gómez impulsa la iniciativa.

El diputado Giovanni Gómez del Partido Restauración Nacional presentó una iniciativa de ley para que los habitantes de las islas Venado, Chira, Caballo, Cedros e Islita se les permita recibir el bono de vivienda para construir casa.

Gómez explicó que la propuesta busca corregir un vacío legal de la ley N° 9779 donde se autorizó al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) otorgar subsidios a los habitantes de los territorios insulares de la República, sin necesidad de ningún título de propiedad o posesión, creando de esta manera un régimen especial aplicable solo a los habitantes de las islas, pero esa reforma resultó insuficiente.

Esto porque el subsidio se permitió estrictamente para la “remodelación, mejoramiento y reparación” de viviendas existentes, dejando de lado el supuesto de “construcción” de casas como un parámetro dentro del abanico de opciones para otorgar un bono de la vivienda.

“No se pudo satisfacer de forma integral y oportuna, el acceso a una vivienda digna en territorios insulares, donde habitan familias de muy bajos recursos, y que han ocupado los terrenos desde hace muchísimo tiempo, en condición de posesión pública y pacífica, por eso hacemos esta propuesta”, detalló.

“Crear una distinción innecesaria entre los habitantes que ya posean una vivienda existente y los que no, genera una discriminación contraria al ordenamiento jurídico. Además, el subsidio que otorga el Banhvi para los remodelación, mejoramiento y reparación, resultan insuficientes en un plano real de utilización, debido a cuestiones ya meramente geográficas de las islas, como lo puede ser el costo de trasladar todos los materiales y obra al destino específico, lo cual representa un rubro adicional en contraposición al transporte continental”, agregó Gómez.

El proyecto reforma el artículo 66 de Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de tal forma que se autoriza al Banco Hipotecario para que otorgue beneficios y subsidios también para la construcción de casas en territorios insulares, siempre que se tenga un terreno que no esté dentro del patrimonio natural del Estado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA