Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica quiere silla en Consejo de Derechos Humanos

Fuerte apoyo a candidatura

  • Los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se elegirán el próximo 16 de octubre.

  • El anuncio lo hizo Alvarado en su cuenta de Twitter.

Con 36 diputados a favor y 8 en contra de los 44 presentes, el Congreso aprobó este jueves una moción de apoyo a la iniciativa liderada por el presidente Carlos Alvarado para que Costa Rica forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lugar de Venezuela.
En horas de la mañana de ayer, el mandatario anunció que, debido a las graves violaciones contra los derechos humanos, el régimen de Venezuela no era un candidato adecuado para formar parte del grupo mencionado, de ahí que se decidiera proponer a Costa Rica como una alternativa.
La propuesta recibió el apoyo de los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, quienes por medio de un pronunciamiento catalogaron la determinación de Alvarado como una decisión valiente.
“A pesar de lo difícil de hacerlo con tan corto plazo, pues solo restan 15 días para que se efectúe la elección, era indispensable proceder en defensa de la dignidad de América Latina, del respeto a los derechos humanos y de cumplir con la vocación histórica de nuestro país de procurar organismos internacionales que promueven la vigencia de esos derechos.
Para la elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos del próximo 18 de octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, solo había hasta hoy (este jueves) dos candidaturas para llenar los dos puestos que corresponden a América Latina, con lo cual automáticamente quedaría elegida Venezuela.
Las violaciones a la vida, a la libertad y a muchos otros derechos humanos perpetradas por el régimen de Venezuela contra sus ciudadanos, han sido ampliamente documentadas por organismos especializados de la OEA, de las NNUU y por la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. expresidenta Michelle Bachelet. Sería cínico en esas condiciones que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de NNUU destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos”, manifestaron los exgobernantes.

MOCIÓN

Sobre la moción, Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, minutos antes de proceder a la votación manifestó que celebraba la propuesta del Ejecutivo, no solo porque Costa Rica tiene sobradas credenciales para hacerlo, sino porque es una causa que debe unir a la nación, en el entendido de que sería un orgullo pertenecer al Consejo de Derechos Humanos.
La liberacionista Karine Niño tuvo un pronunciamiento similar, aseguró que siendo el país cuna del respeto a los derechos humanos, no puede permitir que el régimen de Nicolás Maduro ocupe una silla en el grupo mencionado.
“Estamos en contra de que Venezuela ostente ese puesto. Apoyo la candidatura de Costa Rica porque no puede ser posible que nuestro país no alce la voz a lo que sería una cachetada al sistema universal de derechos humanos”, precisó.
Desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también fueron vehementes en apoyar la propuesta anunciada en las redes sociales del presidente Alvarado.
“Aplaudo la decisión del gobierno para impulsar la candidatura de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Reconocemos la dificultad en plantear una candidatura con tan poco plazo, pero es necesaria en defensa de la dignidad de América Latina y la defensa de los Derechos Humanos. Esta aspiración es justa y válida para nuestro país”, afirmaron.

• Miguel Ángel Rodríguez, Expresidente
“La valiente posición del señor Presidente merece el apoyo de todos los costarricenses. Es una defensa de los derechos humanos fiel a la vocación histórica de Costa Rica. Ojalá le expresemos públicamente nuestro apoyo y colaboremos en esta difícil tarea”.

• Luis Guillermo Solís, Expresidente
“Apoyo la decisión del presidente Carlos Alvarado de proponer a C.R. para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las gravísimas violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro inhabilitan moral y políticamente a Venezuela para ocupar un puesto en esa instancia”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA