Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clausuran 3 construcciones por impacto ambiental

En Nicoya, Guanacaste

La Municipalidad de Nicoya llevará los casos de construcción irregulares a la Fiscalía Ambiental

La Municipalidad de Nicoya procedió a clausurar tres construcciones que se realizaban en el sector de La Esperanza en Nosara, Guanacaste.

Esta acción la realizó específicamente el Departamento de Control Constructivo y Obra Pública del gobierno local.

De acuerdo con el ayuntamiento, la razón por la que clausuraron las edificaciones corresponde a que van en contra de la regulación ambiental. 

Según trascendió, en una de las obras se estaban construyendo unos muros canalizadores en el cauce de una quebrada, situación que genera repercusiones ambientales.

El gobierno local anunció que arrancó el proceso de denuncia ante la Fiscalía Ambiental y que la presentarán en los próximos días. 

Las autoridades municipales no quisieron dar detalles sobre los nombres de los proyectos clausurados. 

 

LOS PROYECTOS 

 

En uno de los casos, la Municipalidad denunció la construcción sin permisos de dos muros de concreto de 50 metros lineales y dos metros de alto en el cauce de una quebrada de la localidad. Dichos muros bordearon la quebrada, invadieron su territorio e iban acompañados por un relleno de lastre.  

En cuanto al segundo, se paralizaron las obras de construcción de una casa de habitación porque no existía el permiso de edificación y tenía un avance del 30%. 

El último proyecto se sitúa en un terreno de seis lotes para viviendas, los cuales al parecer no contaban con los permisos municipales correspondientes.

José Ruiz, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya, señaló que se están segregando propiedades para la producción agrícola cuando en realidad procede a ejecutar casas en propiedades no menores de 5.000 metros cuadrados. 

“Los tres proyectos tienen la particularidad de que no tienen carta de disponibilidad de agua de la Asada, ni están conectados, ni han hecho el proceso de aprobación con la Municipalidad de Nicoya. 

Hemos encontrado que segregan propiedades para producción agrícola y lo que hacen son casas en propiedades no menores de 5.000 metros cuadrados”, comentó.

Marco Jiménez, alcalde de Nicoya, explicó que las acciones implementadas hacen que la ejecución de las obras y el desarrollo de la zona en esa región del país se ejecute de una forma responsable. 

Jiménez agregó que se debe cuidar el agua y más cuando se desarrollan importantes proyectos de infraestructura. 

“En torno al desarrollo inmobiliario y constructivo que hay en el cantón de Nicoya, y concretamente lo que ha venido ocurriendo en otros lugares como el distrito de Nosara, creemos que el Gobierno Municipal tiene que jugar ese rol preponderante para denunciar todo aquello que cause un daño efectivo al medio ambiente, y lógicamente cuando hemos encontrado esto como lo estamos haciendo en el sector de La Esperanza, con materia constructiva”, expresó. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Municipalidad Nicoya

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA