Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tarifa de ¢182 por kWh para cargar vehículos eléctricos

Propuesta transitoria mientras se determina la definitiva

Los dueños de vehículos eléctricos tendrán que pagar a partir de agosto una tarifa para recargar las baterías

De prosperar la iniciativa, a partir de agosto los dueños de carros eléctricos tendrían que pagar en los centros de recarga rápida de baterías que hay en diferentes partes del país una tarifa de ¢182,72 por cada kilowatt hora de electricidad empleado.

Esto porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) activó, de oficio, el proceso de fijación tarifaria aplicable en las electrolineras.

El planteamiento lo efectuó la Intendencia de Energía de la Aresep y se tramita bajo el expediente ET-042-2019. Además, dicha tarifa será transitoria.

En la actualidad en varias agencias que dan el servicio de electricidad existen centros de recarga de baterías de manera gratuita para los dueños de los automotores armoniosos con el ambiente.

Dentro de los planes del Poder Ejecutivo está que las empresas de electrificación y cooperativas instalen en conjunto 33 centros con el fin de cargar el 80% de la batería en 20 minutos.

Esto forma parte del Plan de Descarbonización. De acuerdo con la propuesta elaborada por la Aresep, se considera que la venta de energía eléctrica a los dueños de esos vehículos será facturada en términos de kWh.

La entidad reguladora considera que la recarga es parte del servicio público de energía eléctrica en la etapa de distribución y comercialización. La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico manifiesta que las empresas pondrán en funcionamiento los centros de recarga en un plazo de 12 meses.

“Se propone una tarifa ponderada plana transitoria en cumplimiento de lo instruido en la Ley 9.518, mientras se genera la información estadística requerida para definir una tarifa definitiva según las condiciones técnicas y operativas que correspondan.  El costo definitivo estará vinculado al proceso de definición de las tarifas horarias que permita hacer una adecuada integración que genere las señales adecuadas para el uso óptimo de la energía eléctrica e infraestructura”, se desprende del estudio.

También se actualizaría cada año y busca crear las condiciones que faciliten el uso de los vehículos eléctricos, “brinde una señal de precio que incida en los hábitos de consumo de los usuarios”.

“Se espera que los usuarios de vehículos eléctricos realicen las recargas en sus hogares en el periodo noche, procurando el mayor aprovechamiento de la energía renovable e infraestructura eléctrica fuera de las horas de mayor demanda”, añade el documento.

El cronograma de la Aresep expresa que la audiencia pública para exponer el expediente, escuchar la objeciones y recomendaciones se efectuará el 12 de julio.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA