Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Valoran medidas contra funcionarios

Por acusación de fraude

Román Macaya, presidente de la Caja, aseguró que tomarán las medidas pertinentes dependiendo los resultados de la investigación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera la copia de la acusación contra 11 funcionarios activos de la institución y 7 exdirectivos y trabajadores por el delito de influencia sobre la Hacienda Pública, fraude de la ley y administración fraudulenta.

En la entidad fueron claros en que no podrán actuar contra los empleados activos hasta no contar con indicios suficientes que les permitan proceder.

Sumado a ello, señalaron que están anuentes a colaborar con lo necesario para que la investigación siga su curso de forma satisfactoria.

En la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acotaron que en el pasado hubo personas beneficiadas con aumentos salariales y pagos de cesantías.

“Esta es una investigación que lleva varios años, fuimos notificados ayer (martes) por la Fiscalía sobre la elevación a acusaciones por parte del Ministerio Público”, manifestó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

“Somos respetuosos del proceso y vamos a colaborar con la Fiscalía en lo que se nos pida, seremos respetuosos de los resultados y en ese momento, con resultados en firme, tomaremos las decisiones que procedan a derecho”, añadió.

Gilberth Alfaro, director jurídico de la Caja, afirmó que no cuentan con la copia de la acusación, pero ya procedieron con la solicitud para hacer el respectivo análisis.

Añadió que dependiendo del contenido podrían valorar si hay indicios suficientes para abrir un procedimiento administrativo interno.

“Ya está en sede judicial (la acusación) y resulta pertinente valorar si hay que hacerlo en sede administrativa y si es así (que se decida realizar una investigación interna) hay que hacer un procedimiento previo con todo el derecho de defensa para cada una de las partes”, mencionó el director jurídico.

“No puede de oficio la Caja tomar la decisión de despedir a nadie a raíz de una acusación que se supone se va a formular por parte del Ministerio Público”, adujo Alfaro.

Explicó que aun formulada la acusación revisarán qué alcances e implicaciones tiene porque debe ser aprobada por un tribunal.

Destacó que por presentada no quiere decir que los imputados estén en juicio, sino que un juez debe valorar o determinar si la causa se tramita.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA