Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caída en recaudación y deuda golpean gobierno

Helio Fallas dice que advirtió los diferentes escenarios

Helio Fallas, exministro de Hacienda.

Helio Fallas, exministro de Hacienda, prácticamente reconoció que sostener el aumento en las tasas de interés le está pasando una cara factura al gobierno. 

Para cubrir los problemas de liquidez de diciembre, el Ministerio de Hacienda negoció recursos financieros a largo plazo por un monto de $1.500 millones a 10 años plazo. 

Sin embargo una serie de declaraciones acerca de la validez legal del procedimiento propuesto por la Tesorería Nacional causó nerviosismo entre los inversionistas, lo que impidió que el negocio se concretara.

Esta situación generó más presión sobre las tasas de interés y obligó al gobierno a endeudarse a plazos más cortos.  En esto también influyó el retiro del compromiso entre partidos políticos en diciembre de 2017.

Lo anterior aumentó la incertidumbre entre inversionistas, quienes comenzaron a exigir tasas de interés más altas y con cancelación a corto plazo al percibir un mayor riesgo si adquirían títulos del gobierno de largo plazo y con una tasa baja.

“En la presentación del Proyecto de Presupuesto a la Asamblea Legislativa en el 2017 se alertó del crecimiento en la deuda para 2018 si no había reforma hacendaria”, aseguró Fallas. 

La tendencia a endeudarse para financiar el déficit fiscal produjo que en los últimos años la deuda del gobierno se incrementara aproximadamente el doble, pasando del 26,2% en 2009 a un estimado del 53,1% en 2018.

Mediante una nota Fallas explicó que él advirtió al nuevo gobierno de la situación, pero no entró en detalles de lo que habría que enviar como presupuesto extraordinario porque no se contaba con el dato.

La razón es que una aparente caída en los ingresos tributarios hizo que todas las proyecciones cambiaran.

Esa menor recaudación habría sido producto de la desaceleración económica, según dijo, y si eso se combina con la estrategia de deuda de colocar títulos a menos de un año, la cosa se complicó.

“Es urgente buscar entre todos una solución, sin desviar la atención acerca de las causas esenciales de la apremiante situación presupuestaria actual ni tergiversar los hechos por razones politiqueras”, expresó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA