Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Huevos verdes

  • La gallina araucana es única en su especie. Fue criada por los mapuches en la región indígena de la Araucanía, de ahí su nombre.

  • Doña Virginia muestra orgullosa su preciada gallina, emparentada de alguna manera con la araucana, una peculiar especie que pone huevos verdes.

Costa Rica.- Una amable señora, vecina de La Trinidad de Paracito, en Santo Domingo de Heredia, llamada Virginia Méndez García, tiene entre sus aves de corral una peculiar especie de gallina que llama la atención cada vez que pone un huevo, no porque tenga doble yema o un tamaño fuera de lo normal, sino porque es verde y su peculiar tonalidad causa asombro entre propios y extraños. 

Si bien los huevos de gallina pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los que encontramos en los mercados son blancos o “colorados”, como llamamos en Costa Rica a los que son marrones.

Sin embargo no todos manejan la existencia de al menos tres razas de gallinas que ponen huevos verdes y azulados: la araucana de Chile, la dongxiang y la lushi de China, que los producen en estas tonalidades gracias a un pigmento llamado biliverdina, el cual se genera a partir de la degradación de la hemoglobina, molécula que da el característico color rojo a la sangre y que transporta el oxígeno a cada una de nuestras células.

Todos hemos visto los colores que producen estas moléculas en nuestro cuerpo. Cuando te das un fuerte golpe en la pierna o el brazo, los capilares que se encuentran debajo de la piel se rompen y la sangre se libera, tomando una coloración rojiza (hematoma). Los glóbulos rojos liberan la hemoglobina que, ante la falta de oxígeno, cambia de color a morado (el moretón). Unos días después la hemoglobina se degrada, formando biliverdina y posteriormente bilirrubina, adquiriendo así una coloración verdosa y luego amarillenta.

 

UNA CARACTERÍSTICA DEL TIPO DE GALLINA 

De tal forma que los huevos con coloración verde, aunque parecen extraños para quienes están acostumbrados a consumir huevos blancos o marrones, no son tan raros en otras regiones, pues según diversas publicaciones consultadas la coloración verde de los huevos se debe a la raza de la gallina, que produce en forma natural esa pigmentación en la cáscara.

La gallina araucana originalmente pone huevos con una pigmentación azulada y es originaria de la zona sur de Argentina y Chile, donde antes habitaban los mapuches, pero la cruza con otras razas hizo que fuera perdiendo coloración y por eso algunas gallinas comunes ponen huevos verdes.

En este sentido, la pigmentación de la cáscara no es más que una característica del tipo de gallina y así como hay personas rubias, de ojos claros o marrones, hay gallinas que ponen huevos marrones, blancos o verdes. Por supuesto que a la gente le parece extraño porque no está acostumbrada, sin embargo para los campesinos es bastante común.

 

POSIBLE ORIGEN ASIÁTICO

Un especialista en avicultura detalló que “también en la costa de China hay gallinas que producen huevos de coloración verde o azulada” y existen estudios sobre la posibilidad de que la gallina araucana haya venido de esa región del mundo, aunque por ahora son solo especulaciones.

Eso sí, la coloración no es producida por ningún elemento químico, sino que se debe a una predisposición de las glándulas del animal a producir huevos con pigmento verde o marrón, o ninguno, como en el caso de los huevos blancos.

La urraca pone huevos verdes con manchas blancas y la codorniz de coloración azulada; es muy común. En el caso de las gallinas, al haberse cruzado durante años, es una cuestión puramente genética que puede darse o no, de acuerdo con los especialistas.

Mientras tanto en La Trinidad de Paracito doña Virginia sigue feliz cuidando de sus peculiares aves de corral, cuyos huevos, según compartió con nosotros su hijo Luis Araya, resultan iguales a cualquier otro, excepto por la tonalidad verde de su cáscara.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA