Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicaragua al borde de una guerra civil

Según Constantino Urcuyo y Javier Sancho

  • Urcuyo y Sancho creen que la situación es muy preocupante

Constantino Urcuyo, experto en política, cree que la situación en Nicaragua se encuentra al borde de una guerra civil.

La tensa realidad que vive el país del norte ha dejado más de 146 muertos en 55 días de manifestaciones.

Para Urcuyo, hay dos factores que desembocarían en una lucha interna armada.

La primera es la posición que tome el ejército nicaragüense, el cual se ha mostrado cauteloso ante la represión de la policía.

Añadió que no es necesario que sea el ejército como un conjunto, ya que, si una parte de este se desprende, podría detonar una guerra.

El otro factor es la filtración de armas en los movimientos sociales, que provocarían que decenas de manifestantes se transformen en grupos paramilitares contra el gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con el analista, esa situación no solo causaría más víctimas mortales, sino una crisis migratoria peor de la que se espera para Costa Rica.

“En el momento en que el pueblo encuentre armas o que una sección del ejército se desprenda, esto se transformará en una guerra civil. Estamos casi al borde de llegar ahí”, explicó Urcuyo.

Añadió: “(El gobierno) se puede preparar, pero esa oleada no se puede detener. Una vez que se produzca vamos a tener que buscar cooperación internacional. Necesitamos ayuda de la Organización de Naciones Unidas para hacer frente a esa oleada, porque va a ser grande si llegamos a una guerra civil”.

MÁS MUERTOS

 

Esta posibilidad la comparte el experto en relaciones internacionales y exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

“En este momento, donde ya se va por los dos meses de esta confrontación, estaríamos pasando de una crisis a otros caminos lejanos a una solución pacífica”, explicó.

Dijo que la falta de diálogo y la represión que continúa en las calles serían otros detonadores de un eventual conflicto armado.

“Si hay un conflicto armado, no solamente por parte de los paramilitares y la policía, o bien con una fracción del ejército, que respalde a la población civil, podríamos estar frente a una guerra civil en Nicaragua”. Amplió: “Sería lamentable (una posible lucha) porque eso va a causar una mayor cantidad de muertos y más dolor para el pueblo de Nicaragua”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA