Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Por qué fracasamos en los intentos para bajar de peso?

¿Se identifica usted con alguna de las siguientes situaciones?

• “No bajo nada, por más que hago dieta”.

• “Tengo que volver a iniciar, es que volví a subir todo el peso que había bajado”.

• “Fue mi semana de cumpleaños y volví a subir los cuatro kilos que había bajado”.

• “Hace unos años bajé de peso, pero lo volví a recuperar todo y aún más”.

Esas y muchas otras frases parecidas podemos escuchar diariamente en las personas que acuden a nuestra consulta. Siempre es bueno volver a retomar lo bueno que habíamos hecho, pero aún mejor, hacer cambios permanentes que nos permitan mantener un peso constante y adecuado según la edad y la estatura.

En este artículo mencionaremos algunos de los factores que nos llevan a subir de peso una y otra vez. El primer paso consiste en identificar por qué comemos (por impulso, por hambre, para relajarnos, por placer, por aburrimiento, por complacer a los demás, por otras razones), cómo y cuándo comemos y qué comemos. Es necesario analizar estos aspectos de nuestra conducta con el profesional idóneo para que nos indique las pautas que debemos seguir.

La falta de motivación es uno de los factores que nos llevan a dejar por el camino todos los intentos de hacer cambios. Esta es fundamental no solo al inicio, sino en todo el proceso. Siempre vuelva a recordar esa motivación que lo llevó a hacer cambios cuando sienta que ya no puede más o quizá subió algunos kilos y piensa en dejar todo lo que ha logrado.

Definitivamente hay que organizarse. Cuando no existe un mínimo de planificación es más probable que se nos dificulte cumplir con nuestros propósitos. Planifique su menú, las compras de alimentos, sus meriendas, lo que va a llevar al trabajo o cuando tiene que salir de casa. Con los alimentos no se improvisa.

No tenga en su casa o cerca de usted alimentos que son tentadores como galletas, paquetes de bocadillos, repostería, sobre todo si cada vez que abra la refrigeradora o estantes se los va a encontrar. 

Además el nutricionista debe incluir en su plan alimentos locales como frutas y verduras que se consiguen fácilmente, productos de fácil acceso y de un costo razonable, acorde con las posibilidades de su paciente, y no alimentos extraños o tan raros que harán que prefiera no seguir.

La falta de acompañamiento familiar podría ser un factor que nos impida cumplir nuestras metas, aunque no necesariamente. La alimentación de calidad debe ser para toda la familia y no solo para la persona con obesidad o que ya está afectada por la hipertensión o diabetes o cualquier otra enfermedad relacionada con nutrición. Caemos muchas veces ante la presión de amigos o familiares que nos inducen a comer de más sin ninguna oposición de nuestra parte.

Algunas situaciones personales o familiares nos pueden hacer perder el enfoque que teníamos al inicio del cambio, pero siempre hay que volver a encaminarnos y seguir adelante con los cambios.

La desilusión por no alcanzar las metas en corto tiempo es otra de las razones por las que tendemos a abandonar los planes de control de peso. Es más efectivo establecer pequeñas metas a corto o mediano plazo que metas inalcanzables, a las cuales tal vez nunca vamos a llegar porque quizá no son realistas.

Al ver que no las alcanzamos, no aburrimos, nos desilusionamos y abandonamos el proceso. Por ejemplo, si usted pesa 125 kilos y su peso “ideal” es de 50, se puede iniciar con una primera meta de 10 kilos; es decir 115 kilos. Luego usted mismo se va proponiendo alcanzar nuevas metas, hasta llegar a un peso con el que se sienta bien y esté saludable. Esto motiva más que decir “tengo que perder 75 kilos”.

Como recomendación final valore cada pequeño cambio que realice, piense en qué fue lo que lo motivó a tomar la decisión de controlar su peso y siga adelante. Recuerde que siempre en nuestra vida se nos van a presentar obstáculos, pero hay que vencerlos, y no solo en lo referente a las comidas o el peso, sino en toda situación. No canalice sus emociones por medio de la comida. Conózcase a sí mismo, pregúntese por qué come de más. Será de provecho si usted analiza su respuesta.

En la clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo le podemos ayudar. Puede obtener su cita por el teléfono 2257-0098. Los esperamos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos Nutricionista en Adroge S.A.

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA