Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Sinart a comisión por tráfico de influencias

Lo acusan de pedir ¢500 mills. para empresa familiar:

El presidente ejecutivo del Sinart deberá dar explicaciones el lunes a los diputados sobre las acusaciones en su contra. Los diputados Yorleny León, Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón del PLN form

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), deberá comparecer el próximo lunes ante los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y el Gasto Público.

Así se aprobó en una moción presentada este jueves. Para ello se realizará una sesión extraordinaria a partir de las 10 a.m.

Alfaro llegará al Congreso un día antes del Consejo de Gobierno, donde según ha dicho el presidente Alvarado, se tomará una resolución en cuanto a si continúa o no el frente del canal del Estado.

Como ha venido informando DIARIO EXTRA, al presidente del Sinart la administración anterior lo acusa de un supuesto tráfico de influencias, tras solicitar una reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) para buscar un financiamiento por ¢500 millones para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R.L. (Coopeasesorías), (donde hay familiares suyos) que le brindaría servicios a una agencia de comunicación del canal. 

Alfaro ha dicho que si bien sí gestionó la reunión, él no asistió a la cita y luego de conocer un informe técnico que no recomendaba continuar con el trámite, “el tema murió”.

También que el exministro de la presidencia Sergio Alfaro ya le había “absuelto” del tema, tras una investigación realizada a lo interno.

Al jerarca le quedan cuatro años de nombramiento en el puesto, ya que este se hace por seis años y despedirlo significaría el pago de prestaciones.

 

RENUNCIA

 

Ya la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), por medio de su jefe de bancada, Carlos Ricardo Benavides, ha pedido la cabeza de Alfaro al presidente Alvarado.

La diputada liberacionista Yorleny León, miembro de la comisión, comentó que espera que el presidente del Sinart dé cuentas claras sobre su accionar.

“Nos llama también la reacción lenta que ha tenido el mandatario Alvarado en este caso y donde parece un pleito de bandas de amistades”, comentó.

 

PAGO A
MAESTROS MUERTOS

 

Los legisladores también aprobaron por unanimidad una moción para llamar a comparecer al ministro de educación Edgar Mora, a Yaxinia Díaz, directora de recursos humanos del Ministerio, y a Marta Acosta, contrarola general de la República, para conocer los motivos de porqué el Ministerio de Educación Pública (MEP) les pagó salarios por cerca de ¢700 millones a 900 maestros que ya habían fallecido.

 

SODA MILLONARIA

 

Asimismo, se acordó llamar a comparecer al jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, sobre la construcción de una soda y un archivo en la institución, que tuvo un costo de ¢1.100 millones como lo denunció el Periódico del Pueblo desde el 20 de abril anterior. 

“La apertura de las nuevas investigaciones son una clara señal de que se están cuidando los recursos públicos, de que se está haciendo un control político responsable y que los casos con señalamientos serán indagados a fondo”, señaló el legislador Jonathan Prendas, del partido Restauración Nacional, que preside la comisión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA