Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Empresarios artísticos verán tema fiscal

Los preocupa que se eleve el precio de los shows

Los conciertos tendrían un incremento en las producciones si se carga más de impuestos el sector de espectáculos.

La reforma fiscal planteada por el actual Gobierno, y que al parecer aprobaría la Asamblea Legislativa en las próximas semanas, ya no solo mantiene inquietos a los empresarios artísticos en Costa Rica, sino que estarían viendo la oportunidad de reunirse y crear un frente de diálogo, con el fin de hacer ver al Gobierno que el sector ya está sumamente gravado, pues el mercado nacional es uno de los más caros en Latinoamérica.

Solo para ejemplificar, por cada boleto un empresario artístico paga 31% de impuestos en el país, cuando en Colombia desembolsa menos del 16% en cargas, lo mismo pasa en Panamá o en República Dominicana, donde incluso si el show es tema país ayudan aún más para bajar los costos.

Otro tema es el pago anticipado al Ministerio de Hacienda, el cual resulta alto y lleno de inconvenientes en caso de que los shows se cancelen, pues el retorno será lento.

 

“LAS TIQUETERAS DEBERÍAN PAGAR ”

 

Consultado Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones, señaló que intentaría convocar una reunión entre los empresarios artísticos, de las que alguna vez hicieron en el pasado, para analizar lo que sucede actualmente y qué vendrá de cara a la reforma fiscal.

“Este esfuerzo lo habíamos intentado en años pasados que, por temas de agenda, se habían dejado de lado. Costa Rica es un país caro para hacer shows y aparte Hacienda nos está pidiendo pagar cortes mensuales de los shows futuros”, externó.

“Un ejemplo, yo hago Ángeles Azules en mayo y me piden pagar los impuestos por adelantado de lo que se vendió en febrero, en marzo y abril. Eso es una locura. ¿Qué pasa si se cancela el evento? Perfecto, a la gente se le devuelve el dinero, pero ¿qué pasa con los impuestos que yo pagué por eso de forma adelantada?”, aseveró.

Explicó que, en el caso de la Municipalidad y el Teatro Nacional no es problema, pues es un depósito, pero los dineros que pague por impuestos de ventas a Hacienda no se los devolverían de inmediato, pues entran como crédito fiscal, pasando a una caja única.

“¿Y yo para qué quiero un crédito fiscal si lo que ocupo es devolverle el dinero a la gente y no quedarme con un hueco? No es que exista ningún problema si el Ministerio me asegura que me da el dinero. Creo que el mecanismo es el correcto, pues es un sistema de seguridad, no está mal, pero pedir que le paguen por adelantado es un abuso”, recalcó.

“Creo que Tributación debe nombrar a las boleterías como sus recolectores de impuestos. Si es así, son las boleterías las que recaudan el dinero y las que deberían pagar los impuestos de acuerdo a las ventas de los shows de los productores. El punto acá que me parece ilegal es que exijan pagar por adelantado los impuestos. Es como que en vez de hacer conciertos yo hiciera pan y que me cobren los impuestos del pan que no he vendido. ¿Cómo hace uno?”, subrayó.

Arceyut aseveró: “Creo que tienen que aprender cómo funciona el negocio, que es una venta a plazos con un cierre. Los impuestos se deben hacer al final. En ese momento la boletería contratada debería ser la responsable de pagar”. 

Finalmente, acotó: “Nace una pregunta: ¿Quién hace la venta de boletos? No la hacemos los productores, las hacen las boleterías. Tenemos un contrato para que venda, pero la venta física la hacen las boleterías. ¿Quién debería pagar los impuestos, yo o la boletería? Creo que hay que analizar bien este tema”.

 

Óscar Umaña

Free Producciones

“Sí van a aumentar. El sector de conciertos lleva un riesgo sumamente alto, el cual pienso que, si aumenta más, va a terminar, ya que las cargas entre Teatro, Acam, Municipalidad y Hacienda con un valor agregado van a superar más del 32%. Pienso también que es un sector que trae cultura, entretenimiento al país y se debe de hacer un estudio mejor antes de ponerle más cargos a los eventos, alquileres de equipos en general y alquiler del lugar. Actualmente no existe una cámara para que represente el sector ante los entes públicos, por lo cual veo cada vez más cerca la posibilidad de que a este sector el Estado nos lo termine quebrando.

 

Manrique Mata

RPMTV

“No conozco mucho de esta reforma, estamos revisando el tema con mis abogados, aunque respecto a si habría una repercusión, creo que sí, por cuanto el entretenimiento está cargado de impuestos. Lo que si no deberían es de cargar de más tributos a los deportes, con solo el decreto que metieron el año pasado, quitando las exoneraciones de impuestos, ha sido suficientemente perjudicial para el deporte. Tenemos una carga impositiva de más del 30%. Esos gravámenes no se ven en ningún país, más bien todo lo contrario, los han bajado a menos de un 10% para motivar que lleguen más cantidad de eventos y así mover más la economía. La industria del espectáculo genera muchísimos empleos directos e indirectos”.

 

Andrés NaftalÍ

Primo Entertainment

“Es prácticamente imposible y ridículo para un productor de espectáculos públicos pagar casi un 45% de impuestos en caso de que se apruebe esa ley. Las condiciones de esta industria no están dadas para pagar estos porcentajes y creo que, más que incrementar los ingresos de recaudación, van a bajar considerablemente no solo los impuestos, pero también la generación de empleos e ingresos de todos los otros impuestos que pagamos los productores”.

 

Juan Carlos Campos 

One

“Pienso que hay que revisar bien el tema de impuestos para el entretenimiento, es parte de la formación cultural de la gente y de la expresión artística, aunque sea comercial. Me preocupa que el Gobierno actual no ha hecho absolutamente nada al respecto. Amenazados los shows no, pero sí encarecidos los costos. Es necesario un cambio en las políticas y las personas que atienden este sector”.

 

Roger Brenes 

Specialticket 

“Desgraciadamente, el consumidor es el que va a pagar en estas reformas. Todo sube y esto no es la excepción. Y las empresas de tiqueteras no podemos dar dinero al productor por adelantado. Eso por ley no se puede hacer hasta que el evento se consuma. Los shows son de los productores, no de las tiqueteras. Nosotros somos solo un canal de distribución para la venta de los boletos”.

 

IMPUESTOS DE LOS SHOWS

 

Impuestos de ventas   13%

Impuestos municipales   5,5%

Impuesto Teatro Nacional   6%

ACAM   6,5%

Total   31%

 

* Nota: se debe brindar también depósito de garantía por adelantado, ya sea dinero en efectivo, terrenos e incluso declaración jurada de renuncia a la boletería.

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA