Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Oceánica y JCB tenían años juntos”

Eduardo Ramírez, gerente general a.i. del BCR:

  • DIARIO EXTRA no acepta preguntas condicionadas y Oceánica Seguros se ha negado a conceder una entrevista presencial con sus voceros

  • Se aprecia al vicepresidente de Oceánica, Douglas Castro Sánchez, con el empresario Juan Carlos Bolaños, en algún torneo de golf

  • El Periódico del Pueblo tuvo acceso al informe de la Corredora de Seguros del BCR, sobre la cobertura del préstamo a Sinocem

  • Este medio publicó días atrás las circunstancias que pondrían en riesgo el pago del seguro al BCR

El Banco de Costa Rica (BCR) va a establecer las acciones de cobro sobre Oceánica Seguros, por el préstamo del cemento chino, independientemente de las acciones legales que quiera tomar esa empresa contra su cliente, Juan Carlos Bolaños.  

Hasta ayer, la entidad financiera no había sido notificada de algún proceso penal o civil en esa línea, como trascendió en la prensa. 

Sin embargo, la sola posibilidad de que Oceánica tenga intención de demandar a JCB resulta sorpresiva para el banco, pues aseguran que Bolaños no era un desconocido para la aseguradora. 

“Al banco le llama la atención que Oceánica argumente la existencia de una estafa realizada por Juan Carlos Bolaños, debido a que es de conocimiento del BCR que Oceánica tiene años de tener relaciones comerciales con Juan Carlos Bolaños”, dijo Eduardo Ramírez, gerente general a.i. del BCR.  

Este agregó que justamente: “Fue Juan Carlos Bolaños en conjunto con Oceánica quienes presentaron al BCR la opción del seguro de caución como alternativa para garantizar las líneas de créditos, que el banco otorgaría Sinocem de Costa Rica”. 

Para nadie es un secreto que el nombre del vicepresidente de Oceánica, Douglas Castro Sánchez -quien además aparece como representante legal de aseguradora ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese)- se ha vinculado con Bolaños. 

Este no solo ha aparecido en fotografías en torneos de golf, sino que es uno de los visitantes al hangar 5, según consta en los registros. 

En Oceánica se han negado a conceder en varias oportunidades una entrevista a DIARIO EXTRA y este medio no acepta preguntas condicionadas. 

Durante un último intento de comunicación, Daniel Hernández Golding, presidente ejecutivo de Oceánica, se limitó a decir que “el caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades judiciales. Por respeto a estas, en este momento no podemos referirnos a dicho asunto”.

Entre las consultas que se le querían hacer a la empresa, se encuentra que si es cierto que ha pagado una o más cuotas del crédito Sinocem. 

Adicionalmente, había trascendido en la comisión legislativa del Cementazo, que la empresa con la que Oceánica reaseguró este crédito se especializaba en vida y salud, algo que nada tiene que ver con la actividad cementera.

No obstante, la aseguradora sigue sin dar declaraciones a El Periódico del Pueblo. 

En esa misma comisión, los diputados revelaron que el capital de Oceánica no daba para cubrir dicho préstamo y que en una oportunidad recibió un llamado de atención de Sugese por no cumplir con el mínimo requerido por Ley.  

 

NO HAY UN
ESCENARIO DE ESTAFA

 

La Fiscalía General confirmó este jueves, mediante su oficina de prensa, que la empresa Oceánica de Seguros presentó una querella (acusación particular) contra el señor Bolaños. 

En la carátula de la querella se indica que se presenta acción civil resarcitoria.

“Conforme avance la investigación del Ministerio Público, la Fiscalía General informó que analizará si la querella presentada se une o no al caso que se tramita actualmente”, señaló la entidad. 

Sin embargo, el banco indicó que tomará todas las acciones pertinentes y necesarias para resguardar sus intereses y que independientemente de todo, Oceánica está en la obligación de hacer frente a esta póliza.

“El BCR no ha sido omiso en ninguna de sus obligaciones en relación con el seguro de caución y ha mantenido a Oceánica informada de todas las situaciones relacionadas con los créditos caucionados y ha revelado todas las actuaciones de los deudores”, explicó Ramírez. 

A criterio del banco, Oceánica debía contar con contragarantías dadas por el tomador, es decir por las empresas que representaba Juan Carlos Bolaños, con quien tiene muchos años de tener relaciones comerciales, cuya función es resarcirse íntegramente de cualquier pago de los certificados a primer requerimiento. 

“Por esa razón, no podría darse un escenario de estafa ya que, bajo un seguro de caución, Oceánica debe contar con suficientes bienes y garantías para recuperar cualquier pago girado y no tener afectación en su patrimonio”, aseguró Ramírez.

Para el BCR no existe argumento alguno que sustente una estafa en la que el banco sea parte. 

“Incluso, aquellas modificaciones que se realizaron a las líneas de créditos durante su vigencia fueron informadas y comunicadas a Oceánica, quien las aceptó”, sentenció Ramírez. 

El banco cuenta con documentación de toda la comunicación que existió con Oceánica y que demuestra que fue la misma empresa, junto con Bolaños, la que ofreció esta alternativa de garantía al BCR para el esquema de financiamiento propuesto por Sinocem. 

“Por la naturaleza jurídica y la función económica que cumplen en el mercado los seguros de caución, el BCR considera que el juez penal no es competente para suspender la ejecución de un certificado, que fue ofrecido directamente al BCR como una garantía para los créditos otorgados por el banco”, agregó el gerente. 

 

CUENTAS CLARAS… 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso ayer al informe del gerente general de la Corredora de Seguros del BCR, Douglas Soto, sobre la cobertura del préstamo a Sinocem. 

El mismo está dirigido al Comité de Crédito y tiene fecha del 2 de octubre de 2015. 

En este se explica entre otras cosas qué es un seguro de caución, el cual se supone debe garantizar al acreedor que el crédito se dará por satisfecho en caso de incumplimiento del deudor. 

Se dice que las dos reaseguradoras con las que Oceánica respaldará la operación son China Taping y Best Meridian Insurance Financial. 

Para ese entonces se recomendó incorporar una clausula adicional que indicaría que: “Las partes declaran conocer y expresamente aceptan, que en el evento que, por cualquier causa, el asegurador no puede cumplir o hacer efectiva la promesa de pago que integra esta fianza de seguro, o estime que no procede la indeminización acordada”.

Agrega que: “Sin necesidad de avisos o requerimientos previos, procederá a ceder o endosar en toda su extensión según corresponda, las contragarantías otorgadas por el tomador dentro del contrato de seguro y a realizar cualquier acto que requiera para que las mismas puedan ser asumidas bajo la titularidad de acreedor asegurado”. 

La cobertura establecida sería de $20, 2 millones y ¢5,5 millones en la que el BCR figura como asegurado y beneficiario. 

“Constituyen una promesa irrevocable de pago a primer requerimiento y condicionada exclusivamente al cumplimiento de los requisitos formales para su ejecución”, indica el documento. 

Establece como obligaciones del banco para con Oceánica, comunicar el incumplimiento en el pago de la cuota del crédito, demostrar las acciones de cobro administrativo en los 30 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del pago y completar los requerimientos de ejecución. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA